martes, 10 de noviembre de 2015

Dólar: desde la UIA desmienten a la alianza de derecha Cambiemos

EL ECONOMISTA JEFE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA UIA AFIRMÓ QUE "EL 90% DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR SE REALIZA EN EL MERCADO OFICIAL" Y ADVIRTIÓ QUE LA DEVALUACIÓN QUE PROPUSIERON LOS ECONOMISTAS DEL MACRISMO "PRESIONARÍA SOBRE LOS PRECIOS Y NO MEJORARÍA LA COMPETITIVIDAD".

"Lo que va a suceder es que va a subir el dólar oficial, que no afecta prácticamente a nadie, y van a bajar todos los otros, que afectan a la gran mayoría de la población", afirmaba días pasados Alfonso Prat el Gay, referente económico de la alianza de derecha Cambiemos, al intentar aclarar en qué consistiría la devaluación que impulsaría un eventual gobierno de Mugrizio Macri.

Según el ex titular del Banco Central, la suba del dólar oficial no tendría un impacto significativo en precios porque la mayoría de las operaciones se realizan con otras cotizaciones, más altas: "hoy, el exportador vende a seis y medio, y otros importan a 15 y medio, y además está el dólar turista, el tarjeta, el ahorro. La propuesta nuestra es unificar todo en un precio, da lo mismo ser productor, consumidor, ahorrista, turista o inversor".

Sin embargo, desde la Unión Industrial Argentina salieron al cruce de las declaraciones del ex director de la banca JP Morgan en Londres. El economista jefe del Centro de Estudios de la UIA, Diego Coatz, afirmó que "más del 90% de las operaciones de comercio exterior se realiza en el mercado oficial" y advirtió que la devaluación que propone el macrismo tras levantar el cepo al dólar "presionaría sobre los precios y no mejoraría la competitividad".

"Cualquier liberación abrupta del dólar comercial (oficial) -y más aún sin un plan financiero-presionaría sobre los precios, tal como se observó en enero del 2014 (cuando la inflación anualizada pasó del 25% al 40%). Paralelamente traería, además, el riesgo de una espiralización sin mejorar la competitividad e incrementando los grados de incertidumbre", afirmó Coatz.

En ese sentido, el economista de la UIA planteó que "cualquier estrategia cambiaria requiere previsibilidad" y agregó que "la clave sigue pasando por diseñar un plan macroeconómico que combine financiamiento externo de largo plazo, para infraestructura, reducción gradual de la inflación y una estrategia productiva subyacente"

"A corto plazo, para recuperar la rentabilidad de la exportaciones, vía retenciones, incremento de reintegros y créditos. A mediano, con una política industrial activa e inteligente en un mundo cada vez más competitivo", concluyó.

Rechazo desde el massismo

En el equipo económico de Sergio Massa también rechazaron la apertura inmediata del cepo que propusieron en Cambiemos tanto Prat el Gay como Rogelio Frigerio, el otro vocero económico del macrismo. 

“Levantar el cepo en 24 horas tendría un impacto inmediato sobre el precio del dólar y la inflación", advirtió el economista Ricardo Delgado y agregó: "recordemos que la devaluación de 20% de enero de 2014 se licuó en apenas 6 meses y la inflación llegó al 40% ese año".

Delgado también cruzó a Prat el Gay por afirmar que la economía se rige por la cotización del dólar blue, afirmó que "no es real que los precios ya están alineados a un dólar de $ 16" y precisó que "en múltiples sectores todavía se trabajan costos con un mix entre el dólar comercial y el contado con liquidación, por ejemplo. En otros, más competitivos, la recesión impide incluso ajustar más allá del oficial".

Si bien coincidió en que "el cepo debe levantarse porque impide invertir", aclaró que "hay que hacerlo secuencialmente, generando rápidamente condiciones para atender la demanda de dólares de los que necesitan importar para producir y, sobre todo, generando las condiciones para que ingresen dólares retenidos en los silobolsas, por caso"

"Hay que cuidarse de los modelos financieros que funcionan bien en el excel, ya que muchas veces son temerarios porque soslayan los costos sociales”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario