miércoles, 18 de marzo de 2015

Kicillof afirmó que el Citibank "tiene que atenerse a la ley" argentina

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el Citibank “tiene que atenerse a la ley” argentina cumplir con el pago de los bonos reestructurados bajo ley argentina, al tiempo que volvió a criticar al juez neoyorquino Thomas Griesa, al señalar que “sólo mira los intereses de los fondos buitre”La cartera intimó, además, a la entidad bancaria.


“El Citibank Argentina tiene que atenerse a la ley”, afirmó ayer a la tarde Kicillof en declaraciones radiales, al referirse a la “confesión de parte” que la entidad hizo ante Griesa al advertir que si no podía efectivizar el pago de bonos reestructurados bajo ley argentina a sus clientes incurriría en un incumplimiento de la ley local.

Para Kicillof la decisión de Griesa “en términos de volumen es muy chico pero en términos conceptuales grafica muy bien lo que hizo este juez que, escandalosamente, trata de afectar a la Argentina para favorecer a los buitres metiéndose en terrenos que no son de él, por ejemplo lo que tiene que hacer un banco argentino con dinero que depositó la Argentina”.

Griesa y los fondos buitre “siguen intentando a través de estos instrumentos condicionar al país para lo que algunos candidatos harían felices de la vida, que es pagar cualquier cosa y endeudarse a cualquier tasa y en cualquier cantidad, pero nosotros no y es lo que marco la Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner en reiteradas oportunidades, dijo el ministro.

En ese sentido, agregó que el Gobierno argentino está “defendiendo los intereses del país, manteniendo la legalidad en la Argentina”, pero entendió que “si el Citi -como ellos mismo dicen- va a incumplir la ley Argentina, cuando alguien incumple la ley de manera confesa tiene algún resultado esa acción”.

“El juez Griesa genera estos líos, que no son ni nuestros ni provocados por nosotros ni con una empresa norteamericana, sino con una empresa argentina que es el Citibank Argentina”, concluyó.

Economía intimó al Citibank por el pago de bonos reestructurados bajo legislación argentina

A través de una carta firmada por el secretario de Legales, Federico Thea, le solicitó a la entidad que en el "término de 48 horas informe a la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, la actitud que adoptará en relación a la distribución de los pagos efectuados y los próximos a realizarse", de los bonos del canje de deuda bajo ley argentina.

La misiva fue dirigia al titular del Citi, Gabriel Ribisich, entidad que ayer reveló la existencia de un "plan" para desprenderse del negocio de la custodia de bonos para evitar incumplir la ley en el país y salvar el resto de negocios en la Argentina.

Thea le recordó a Ribisich la advertencia efectuada en una carta anterior por parte de Economía, del pasado 6 de agosto, en la que le señaló que que cualquier aclaración solicitada al juez Thomas Griesa sobre los pagos de bonos de jurisdicción nacional resultaba "innecesaria, por lo que el Citi debió abstenerse de formular pedidos de nuevas aclaraciones que tuvieron el efecto, por un lado, de confundir al mercado y a los tenedores sobre el alcance de sus derechos y los efectos extraterritoriales de las medidas pari passu".

Asimismo, agregó Economía, dichas aclaraciones tuvieron el efecto de "abrir la posibilidad de que el juez Griesa vuelva a dictar medidas judiciales que exceden su jurisdicción y vulneran el orden público argentino".

Por último, Economía recordó a la entidad bancaria, tal lo expresado en su comunicado oficial la semana pasada, que "la República podría revocar la licencia del Citibank Argentina e incluso imponer responsabilidad penal a sus empelados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario