viernes, 20 de marzo de 2015

El fiscal Gómez Barbella volvió a pedir la indagatoria de Magnetto, Herrera de Noble y Mitre

El fiscal Gomez Barbella insiste en la investigación de la causa Papel Prensa y volvió a pedir la indagatoria de Magnetto, Herrera de Noble y Mitre.


El fiscal Leonel Gómez Barbella apeló la medida del juez Ercolini de rechazar la indagatoria de Magnetto, Noble y Mitre en la causa Papel Prensa.

Barbella, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº5 de la Capital Federal, había solicitado el pasado 11 de marzo el llamado a declaración indagatoria del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y de otros imputados como Laura Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Pazpor la causa en que investiga la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar. 

En su dictamen, el fiscal había asegurado que la maniobra investigada “conlleva a sostener que resulta ser constitutiva de un delito contra la humanidad que es el de persecución por motivos políticos y religiosos”.

Sin embargo el juez federal Julián Ercolini desestimó el pedido en apenas 24 horas por considerar que aún faltaban realizar estudios clave como "un peritaje de tasación histórica y contable, que aparece como muy importante" y que también estaban "pendientes distintas declaraciones vinculadas con la ocasión en la que se concretó la transferencia de acciones de la empresa"Además el magistrado sostuvo que para hacer lugar al pedido del fiscal debía haber "evidencias que objetivamente lleven a considerar como probable la hipótesis denunciada". Cuestiones que según Ercolini aún no suceden en esta causa. 

Pero el fiscal Gómez Barbella cree que sí suceden y que son necesarias las declaraciones indagatorias, por lo que decidió apelar la medida del juez.

“Les imputo a los nombrados el haber obligado mediante intimidación al grupo Graiver y sus allegados, víctimas identificadas precedentemente, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa S.A. a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria. La suscripción se concretó el día 2 de noviembre de 1976 en la sede del diario La Nación, ubicada en la calle Florida entre Av. Corrientes y Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y todo ello en un marco de persecución política contra las víctimas y sus negocios, ordenada por la primera junta durante la última dictadura militar”, justificó Gomez Barbella el pedido de declaración indagatoria.

Según informaron fuentes judiciales, ahora, la apelación formulada por el fiscal Gómez Barbella deberá ser resuelta por la Cámara Federal porteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario