domingo, 15 de marzo de 2015

La UCR define sus alianzas con un fuerte clima de fractura

Los miembros del partido radical discuten en Gualeguaychú los acuerdos para las elecciones 2015. "Se trata de construir una coalición competitiva y no tengo duda de que lo tenemos que hacer con el PRO y la Coalición CíNica", insistió Ernesto Sanz.



En un encuentro que comenzó ayer pasadas las 16 horas y que se prevé durará hasta bien entrada la madrugada de hoy, la Convención Nacional de la UCR definirá en Gualeguaychú la estrategia electoral y al candidato que representará al partido en las PASO de agosto próximo.

Todo esto se da en un escenario de fractura interna entre quienes apuestan a sellar un acuerdo con el macrismo y aquellos que prefieren confluir junto al Frente Rejuntador, de Sergio Massa.

En un encuentro que registra ásperas y largas discusiones, la decisión que tomen los convencionales radicales repercutirá, no sólo en la estructura interna del partido, sino sobre el escenario electoral opositor, de cara a octubre de este año.

El documento que Sanz quiere aprobar en la convención
Es que el cónclave definirá si finalmente triunfará la postura del titular del partido, el senador mendocino Ernesto Sanz, en su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cínica-ARI para las primarias de agosto, o la de Julio Cobos, quien apuesta a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas amplio, que incluya al massiclarinismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto FAUNEN.

La decisión que tomen los 337 convencionales que se reúnen en el Teatro Gualeguaychú influirá también en las chances electorales de los precandidatos presidenciales del PRO, Mugrizio Macri, y del Frente Rejuntador, Sergio Massa, quienes ven en la estructura nacional del radicalismo la plataforma territorial necesaria para llegar a la Casa Rosada.

Los radicales deliberarán en el marco de un clima de tensión que pone al partido al borde de la fractura y que incluyó fuertes críticas al titular del Comité Nacional, al que Cobos, Ricardito Alfonsinito y Gerardo Morales le reprocharon "entregar el partido llave en mano al PRO".

Cobos, en cambio, pretende que la UCR llegue a las primarias en el marco de un "frente amplio que contenga a todos, sin exclusiones".

En rigor, el ex vicepresidente -propenso a mantener al radicalismo dentro de los margenes del FAUNEN- aceptó confluir con el Frente Rejuntador, tras su sorpresiva alianza con su histórico adversario Gerardo Morales, quien como otros candidatos a gobernadores de la UCR tienen alianzas locales con Massa.

En las primeras mediciones de fuerzas, Sanz vence a Cobos

El titular del comité nacional de la UCR, Ernesto Sanz, logró imponer sus posturas por sobre las del diputado nacional Julio Cobos en las primeras votaciones que se desarrollaron en la convención nacional partidaria, por lo que les permitió a ambos dirigentes medir el nivel de fuerzas con el que llegarán al final de la jornada, en la cual se definirá la estrategia nacional electoral del radicalismo.

La primera medición de fuerzas se produjo en torno al intento de impugnación, promovido por el sector que apoya las posturas de Cobos, a una convencional de Corrientes.

Apoyado por el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardito Alfonsinito, obtuvo 114 votos mientras que la postura contraria, sostenida por los convencionales que respladan a Sanz, obtuvo 188 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario