martes, 17 de marzo de 2015

Sileoni inauguró el ciclo lectivo de la Escuela Técnica de la Universidad Nacional General Sarmiento

El ministro de Educación abrió el primer año lectivo de la Escuela Técnica Universitaria de la UNGS, el segundo colegio secundario dependiente de una casa de altos estudios inaugurado en lo que va de 2015.


"La Presidenta recuerda siempre que gobernar es elegir; detrás de este acto hay elecciones y decisiones y hay un Estado nacional que puso a la educación en el centro de sus políticas", apuntó el ministro durante la ceremonia realizada en el campus de la UNGS, en la ciudad bonaerense de Los Polvorines.

Sileoni remarcó que "de los diez años de escolaridad obligatoria que teníamos en 2003, pasamos, en este ciclo lectivo que comienza, a 14 años de obligatoriedad. Somos la primera generación de argentinos que decidimos que nuestros chicos tengan 14 años de educación obligatoria y una mejor escuela".

"No sólo hay un Estado presente, sino también una nueva universidad que no se vale de su autonomía para ejercer una suerte de extraterritorialidad, sino que, preservando su carácter autónomo, puede estar en diálogo con el Estado y la comunidad", sostuvo y a agregó: "sueñen alto, que en esta Argentina de hoy se puede soñar alto. Y recuerden siempre que ninguno tiene límites, los límites los ponen ustedes".

La escuela contará con tres orientaciones: Tecnicatura en Electrónica y bachilleratos en Lenguas Extranjeras y Comunicación, y tendrá ingreso irrestricto, es decir que no se tomarán exámenes de ingreso como en los tradicionales colegios universitarios, sino que las vacantes se asignarán por proximidad geográfica.

El nuevo espacio pedagógico está dirigido a jóvenes que residan en un radio de tres kilómetros del campus, y en caso de una sobredemanda de aspirantes se realizarán sorteos para determinar el ingreso.

A su vez, un porcentaje de las vacantes se destinará a estudiantes que pertenezcan a familias en las que algún miembro reciba la Asignación Universal por Hijo (AUH), y otro a alumnos provenientes de escuelas públicas o privadas subvencionadas, con aranceles bajos.

La cartera educativa nacional aportará a la universidad 43.026.918 pesos para la construcción del edificio definitivo de la escuela y destinará 24.000.000 pesos para planta docente y mantenimiento, iniciativa que ampliará la oferta educativa y garantizará la igualdad de oportunidades en el acceso a una formación obligatoria de calidad para adolescentes y jóvenes de zonas desfavorecidas.

Del acto también participaron el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete de Asesores de esa cartera, Pablo Urquiza; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi, la rectora de la UNGS, Gabriela Diker; la directora de la nueva escuela, Mariela Panozzo; docentes y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario