sábado, 21 de marzo de 2015

Cristina, por videoconferencia, presentó una nueva modalidad para obtener el DNI en 24 horas y realizó inauguraciones en Vicente López y Córdoba

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer desde El Calafate, la presentación de una nueva modalidad para obtener el Documento Nacional de Identidad en 24 horas, a través de una videoconferencia con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el presidente de Aerolíneas Argentinas y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde. También inauguró la nueva línea de producción de vinagres Menoyo en la planta de Vicente López y un centro gratuito de fertilización asistida en Córdoba.



"Estamos muy contentos porque estamos en una de las políticas más importantes que hemos podido desarrollar y que eran impensables porque parecía que no podíamos obtener un DNI o un pasaporte con la celeridad, eficiencia y los costos que hoy tenemos", manifestó la jefa de Estado.

“Se acabó la corruptela que era tener que sacar un documento”, indicó Cristina y recordó que gestiones anteriores dejaron al país con "un millón de niños indocumentados porque había gente que no llegaba a los centros de documentación y por la tardanza para obtenerlos”.

Asimismo, se refirió al contrato irregular entre la empresa Siemens para confeccionar los DNI durante el gobierno del turco innombrable: “Decían que había que pagar 1.250 millones de dólares para tener documentos rápidos y seguros y vimos que con una suma muy inferior pudimos tener un sistema ágil que salió a la calle con camiones a lo largo y ancho del país para buscar a los pibes indocumentados y sus familias y darles derechos”.

En ese sentido, indicó que este nuevo servicio de DNI en 24 horas, que primero se va a efectivizar en la Ciudad de Buenos Aires y luego se extenderá al resto del país, “profundiza la política de identidad que no solamente se vincula a un documento, sino también a cosas muy feas que le pasaron a los argentinos y cada día recuperamos más: memoria, verdad y justicia”.

“Partimos de un documento viejo, que tardaba 24 meses, poco seguro y hoy tenemos uno muy moderno, seguro, económico y que no tarda más de 15 días en llegar al domicilio del ciudadano”, manifestó por su parte el ministro Randazzo.

“Por eso hoy agregamos un paso más que es la posibilidad que los ciudadanos puedan llevar adelante el trámite del DNI en los centros de documentación que tiene el Ministerio del Interior y Transporte en la Capital Federal y retirarlo al otro día: DNI 24 horas”, agregó.

El funcionario expresó que esta medida “no ha sido producto de la casualidad, sino de una decisión política que inició Néstor Kirchner y que continuó Cristina dándole de baja al contrato entre Siemens con el Ministerio del Interior”.

“Esto ha sido un claro ejemplo de lo que tantas veces se habla y pocas veces se materializa que es la independencia de los hombres con responsabilidad pública y política por encima de los intereses de las grandes empresas y corporaciones”, apuntó.

“Habíamos tercerizado el derecho a la identidad impidiéndole a millones de argentinos tener ese derecho esencial garantizado, por un contrato celebrado en la década del 90 absolutamente desproporcionado en los costos”, comentó el titular de la cartera del Interior, quien, en ese marco, celebró “la responsabilidad” que asumió al Estado y que implicó “mejorar la infraestructura e incorporar tecnología para garantizar un derecho tan esencial como es la identidad”.

Randazzo sostuvo que el DNI “es el acceso a otros derechos que están en vigencia más que nunca” como es el acceso a la Asignación Universal por Hijo o las mejoras previsionales.

“Imaginate lo que hubiera sido para una mamá o un abuelo acceder a esos derechos si previamente tenían que esperar 24 meses” para obtener el documento, le dijo el ministro a la Presidenta.

Por eso afirmó que el DNI “más que una tarjeta moderna práctica y segura, es una política de inclusión” y concluyó afirmando que "la historia va a recordar a este Gobierno por llevar adelante un proceso de transformación que le permitió a más 40 millones de argentinos acceder a ese derecho a la identidad”.


Por último, Recalde expresó que mientras el gobierno nacional avanza en inaugurar un servicio de DNI en 24 horas "la Ciudad tarda 10 días en dar la partida de nacimiento" por lo que todavía no pudo sacarle el documento a su último hijo.

Nueva línea de produccion de vinagres Menoyo

En otra videoconferencia, Cristina estableció contacto con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y con los propietarios de Menoyo, quienes dieron cuenta del importante crecimiento que tuvo la firma en los últimos diez años, gracias a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, y especialmente en el último tiempo como consecuencia del programa Precios Cuidados.

Costa, desde la planta ubicada en Vicente López, explicó que “en la última década, esta empresa tuvo un crecimiento impresionante, hasta facturar 150 millones de pesos el año pasado, y no sólo consolidándose en el mercado interno sino también exportando. En el 2003, exportaba por un valor casi insignificante de 3 mil dólares. Ahora lo hace por más de 1.500.000 de dólares y a seis países de la región” y agregó que “en esta inversión mucho tuvo que ver la política pública, porque por un lado parte de la inversión fue financiada por una línea de crédito del Bicentenario de 7.400.000 pesos. Además gracias a su incorporación a Precios Cuidados, su producción creció en un 30 por ciento en promedio, pero el vinagre creció un 50 por ciento y la mayonesa, casi un 80”.

Por su parte, Lucas Menoyo, expresó su satisfacción por la actualidad que atraviesa la empresa que fundaron sus abuelos y que hoy conduce junto a su hermana Romina, y señaló que a partir de este avance tecnológico podrán producir cinco botellas de vinagre por segundo, cumpliendo “un sueño que durante mucho tiempo anhelamos como familia, que somos todos los que estamos acá presentes”.

“Sin el apoyo que recibimos durante estos años hubiera sido imposible lograrlo. No sólo a través de las políticas que mencionaba el Secretario de Comercio, sino también por el incremento del consumo, que fue lo que nos permitió crecer a lo largo y a lo ancho del país”, concluyó, antes de pasarle el micrófono a un operario “orgulloso” de pertenecer a esa planta.

Nuevo centro gratuito de fertilización asistida en Córdoba

En otra videoconferencia, la Presidenta inauguró un nuevo centro gratuito de fertilización asistida en Córdoba y destacó la "modernísima aparatología" con la que contará el IUMeR -que funcionará en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-, lo que ayudará a las parejas con problemas de fertilidad a “concebir un hijo y mirar el futuro".

En diálogo con la Presidenta, el ministro de Salud, Daniel Gollán, afirmó que se trata del “primer centro que vamos a tener en el interior del país de fertilización asistida, con tecnología de baja y alta complejidad, completamente gratuito para todas las parejas que tengan problemas de reproducción, es decir, que no puedan tener hijos”.

“Es el primero, Cristina. Vamos a tener otros, pero es necesario ir construyendo este conocimiento parte por parte, y Córdoba ha hecho punta y nos va a ayudar a que podamos tener otros centros públicos en donde todas la población, repito, que no tiene cobertura social pueda tener este acceso”, señaló el funcionario.

Con este centro se va a “hacer efectivo este derecho que ya se sancionó por la ley 26.862”, aseguró Gollan en referencia a la norma sancionada en julio de 2013, conocida como Ley de Fertilización Asistida.

“No solamente estamos poniendo en marcha esta aparatología, que es impresionante, de última generación, sino que desde el Ministerio de Salud de la Nación vamos a garantizar 75.000 ciclos de tratamientos para todas las parejas que lo necesiten. Es decir, estamos completando todo el ciclo para hacer efectivo el derecho”, subrayó Gollán.

Por su parte, la médica especialista, de nombre Ana, detalló en diálogo con la Presidenta la tecnología de que dispone el IUNeR, como “una sala de transferencia, con un ecógrafo de última generación; sala de criopreservación; laboratorio de andrología para procesar todas las muestras de semen -que tienen mocroscopias y centrífugas- y el centro neurálgico de cualquier centro de reproducción asistida que es el laboratorio de andrología, para el cual hemos adquirido dos incubadoras de última generación para las muestras tanto de ovocitos, espermatozoides y embriones”.

La médica explicó que en el Instituto podrán realizarse tanto la fertilización in vitro clásica, que consiste en “colcar un óvulo con entre 100 y 150 mil espermatozoides y esperar que uno de ellos penetre el óvulo”, como el método ICSI, “una técnica un poco más compleja en la que lo que hacemos es inyectar, a través de una microaguja, un espermatozoide en el interior de un óvulo”.

Además de la cuestión tecnológica, el ministro de Salud ponderó el aspecto "emotivo" presente en los tratamiento de fertilización asistida. "En estos tratamientos hay una cuestión emotiva muy fuerte ya que a veces no nos sale bien y hay que acompañar a las familias, porque no siempre los tratamientos son exitosos. Pero ese porcentaje es cada vez más alto y los casos exitosos son una explosión de vida, una alegría que es incomparable", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario