viernes, 20 de marzo de 2015

Randazzo: "El transporte público y de pasajeros tiene que ver con una política de inclusión"

El ministro del Interior y Transporte de la Nación lo aseguró al cerrar ayer, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, el Encuentro Federal de Transporte que desde el martes se desarrolló en la capital salteña.

"Como gobierno nacional, el tema de transporte público y de pasajeros tiene que ver con una política de inclusión, porque el transporte es la garantía que se vincula a la calidad de vida de la gente", dijo el ministro.

Las declaraciones de Florencio Randazzo fueron formuladas ayer, en el marco del acto de cierre del Encuentro Federal de Transporte, que desde el martes pasado deliberó en el Centro de Convenciones de Salta, con la participación de especialistas de todo el país.

"En este país, el transporte no es una opción. No tenemos otra alternativa, y tenemos que darle a la gente que menos tiene un transporte de calidad", sostuvo Randazzo, al tiempo que destacó la creación del Instituto Argentino de Transporte, que nació en junio de 2014 por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, dijo que "en materia de transporte hubo pérdidas durante décadas" y aseguró que "por eso para nosotros fue un gran desafío que seguimos llevando adelante, porque entendíamos que lo más importante es que participen todos los actores que trabajan en la temática del transporte".

El funcionario nacional agregó que este segundo encuentro es importante porque "tenemos un gran desafío. Podemos transformar lo que surja de este debate e intercambio de ideas en una política de Estado".

"En materia de desarrollo, el transporte, su infraestructura y la logística es parte del desarrollo económico de un país. El desafío del transporte para nosotros, debe ser acorde al modelo de desarrollo económico del país", agregó.

A la vez, habló de "la política en materia ferroviaria", que "viene con deuda hace 60 años, y hemos llevado adelante un proceso de recuperación importante en materia ferroviaria".

"La recuperación del ferrocarril está asociada a nuestra identidad, a nuestra cultura, a nuestra integración económica y social. Por eso trabajamos, para poder ir reparando esta deuda con la reparación de ramales, remodelando líneas, nuevo señalamiento, recuperando el sistema, cambiando vías, coches, nuevo sistema de información al pasajero", destacó.

Luego, Randazzo manifestó que "lo más importante es la recuperación del tren de carga" y acotó que "hemos recuperado el Belgrano Cargas, donde actualmente estamos invirtiendo en obras en más de once provincias, entre ellas la de Salta, tiene más de 10.000 kilómetros y pasa por 13 provincias".

"Creemos en un sistema de transporte que sea eficiente, multimodal, que sea seguro, que sea sustentable y es el desafío que nosotros estamos afrontando para poder condensar con este Instituto Nacional del Transporte un plan estratégico para los próximos 20 años", finalizó Randazzo.

Por su parte, Urtubey destacó la presencia del ministro en la provincia, como parte del trabajo que viene realizando el gobierno nacional en materia de transporte, vinculado a uno de los factores más importantes de recuperación que van a permitir el progreso y desarrollo de nuestra región.

"Este es un acto importante para nosotros, trascendente, que busca poner en valor uno de los elementos que se está trabajando fuerte en el marco de este proyecto nacional", dijo el mandatario provincial, quien también hizo alusión a la importante presencia del Tren de Cargas, ya que se logró la devolución de un 30 por ciento en los costos de fletes, mejorando riesgos y aumentando en un 80% la capacidad productiva.

"Buscamos acelerar nuestro crecimiento competitivo, buscamos aceleradores que hagan que el norte argentino pueda tener los niveles de competitividad que nos lleven al desarrollo que necesitamos", indicó.

El objetivo de este encuentro, organizado por el Instituto Argentino del Transporte y la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, fue generar mejores condiciones para el transporte en el país a través de la constante elaboración y actualización permanente del Plan Federal Estratégico del Transporte. Durante tres días se abordaron temas relacionados con la planificación estratégica del transporte del país.

Participaron también en el acto de cierre del Encuentro Federal, el intendente de Salta, Miguel Isa; el secretario del Interior, Marcio Barbosa; legisladores provinciales y nacionales, funcionarios y especialistas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario