lunes, 16 de marzo de 2015

Macri lo hizo: los ingresos por el ABL porteño aumentaron un 739,27% desde que el ex hijastro de Flavia Palmiero asumió su primer mandato

Los ingresos por el cobro de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la Ciudad treparon de $ 665,9 millones cuando Mugrizio Macri asumió su primer mandato como jefe de Gobierno porteño en diciembre de 2007, a $ 5.504,8 millones a fines del año pasado, lo que representó un incremento 739,27% entre un período y otro.


Así surge de la información del Ministerio de Hacienda porteño, del cual se desprende que la suba del ABL fue a razón de más del doble por año, 105,61%.

Lejos quedaron las declaraciones del entonces candidato a jefe de Gobierno porteño a Clarín cuando el 17 de junio de 2007 dijo que no pensaba aumentar el ABL.

Por entonces, de cara al balotaje con Jorge Telerman, Clarín le preguntó a Macri: "Si gana, ¿piensa aumentar el ABL, como deslizó su posible ministro de Hacienda?", a lo cual el ingeniero respondió: "No es cierto. Somos los únicos que bajamos los impuestos en la historia argentina. PRO impulsó la ley para que quienes cumplan tengan el 10 % de descuento".

"¿Y estudiarán el caso de las zonas que no han sido revaluadas?"; repreguntó el diario, y Macri dijo: "No hemos propuesto eso ni está en nuestros planes".

No obstante en su primer año de gestión, lo recaudado por ABL pasó de $ 665,9 millones a $ 1.286,2 millones, con un incremento de casi el doble que en 2007: 96%.

Del mismo modo que ahora promete reducción de retenciones a las exportaciones agrícolas y eliminación del impuesto a las Ganancias, Macri aseguró en aquella campaña que no tocaría el ABL, pero no cumplió.

La recaudación de esta tasa se mantuvo relativamente estable entre 2008 y 2011, cuando aumentó de 1.286,2 millones a 1.465,4 millones de, lo que representó 16,2% en tres años.

Ese último año, el ex hijastro de Flavia Palmiero tenía intenciones de candidatearse a presidente, y su discurso volvió a centrarse en que "hay que hacer una reforma impositiva, bajar la evasión, cobrando impuestos no regresivos, como es Ganancias".

"Lo que yo voy a hacer es bajar los impuestos al trabajo y el IVA. Hay que hacerlo con gradualidad", aseguraba por entonces el alcalde porteño.

Sin embargo, luego de bajarse de la candidatura a presidente, y volver a competir en la Ciudad, una vez consumada su reelección, echó nuevamente por tierra sus palabras y llevó adelante una reforma a la tasa de ABL que encareció en un 40% esa imposición e promedio, con picos de hasta 300%.

Ya en 2012, consecuencia de esa reforma, se recaudaron $ 2.739 millones por ABL, es decir 87% más en un año, casi el doble. Pero ese año no sería una excepción sino el puntapié inicial a aumentos consecutivos y superiores al 30%.

En 2013, la recaudación por ABL trepó 48% al pasar en un año de $ 2.739 millones a $ 4.047,6 millones; y el año pasado lo hizo en un 36%, aumentando a $ 5.504,8 millones, cifra ocho veces mayor a cuando Macri inició su gestión al frente de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario