martes, 17 de marzo de 2015

El grupo alemán Wintershall comenzó un pozo exploratorio no convencional en Vaca Muerta

La empresa alemana Wintershall comenzó el desarrollo en la formación Vaca Muerta, Neuquén, del primer pozo exploratorio de hidrocarburos no convencionales en el bloque Aguada Federal, mediante un acuerdo firmado con la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P).


Wintershall informó que "el primer pozo vertical tiene como objetivo comprender las características del reservorio de petróleo y gas en la Formación Vaca Muerta".

Durante este año, también está previsto que se concrete un segundo pozo exploratorio y si los resultados son satisfactorios, desarrollarán seis pozos horizontales.

El representante del grupo alemán en la Argentina, Mario Mehren, aseguró que "en Argentina hay un gran potencial en el shale, pero aún deben realizarse investigaciones para confirmar exactamente las características del reservorio”.

El ejecutivo destacó que "Wintershall posee la tecnología para realizar investigaciones de manera responsable” y precisó que “la exploración y producción de recursos no convencionales plantea importantes desafíos tecnológicos. Wintershall está en una excelente posición para manejar estos desafíos gracias a la experiencia que ha adquirido durante décadas en la producción ambientalmente responsable y eficiente de reservorios complejos de tight gas (gas en reservorios de muy baja permeabilidad) en Alemania".

Asimismo, Mehren dijo que “Wintershall se encuentra en Argentina desde 1978, y hace más de 20 años en la provincia de Neuquén".

"Estamos orgullosos de poder aplicar en Aguada Federal nuestro conocimiento tecnológico y experiencia para desarrollar de manera eficiente y ecológicamente responsable la producción de hidrocarburos", añadió.

El primer desarrollo no convencional en Vaca Muerta se concretó a través de un acuerdo firmado entre YPF y Chevron para la explotación de pozos en Loma Campana, y a partir de ese convenio se han sucedido otros con fuertes inversiones por parte de empresas de otros países del mundo.

En la actualidad, se han perforado 400 pozos no convencionales de gas y petróleo con inversiones superiores a los tres millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario