viernes, 20 de marzo de 2015

El Citibank en la mira: ordenaron una inspección por el pago de los bonos

Lo decidió la Comisión Nacional de Valores (CNV) con el objetivo de garantizar que la institución cumpla con el pago a tenedores de bonos de la reestructuración.


La Comisión Nacional de Valores dispuso una inspección al Citibank con el objetivo de observar el curso de las acciones que llevará adelante esa entidad para concretar los pagos de deuda con vencimiento el próximo 31 de marzo.

Ante la posibilidad de que Citibank N.A. Sucursal Argentina (“Citibank Argentina”) afecte los intereses de tenedores de títulos públicos emitidos por el Estado Nacional, sujetos a oferta pública local, en violación de las leyes argentinas y, en particular, de las obligaciones que bajo la Ley N° 26.831, y su reglamentación, la CNV ordenó dicha medida.

Según un comunicado de prensa, “en el marco de sus atribuciones, la Comisión Nacional de Valores debe proteger y velar por los intereses de los inversores. Así como supervisar, inspeccionar y fiscalizar a todas las personas físicas y/o jurídicas que desarrollen actividades relacionadas con la oferta pública de valores negociables, otros instrumentos, operaciones y actividades contempladas en la ley de mercado de capitales”.

El titular de la CNV, Cristian Girard, resolvió la realización de una inspección a Citibank NA Sucursal Argentina y designó para tal fin un cuerpo de inspectores del Organismo, encabezado por el vicepresidente David Jacoby, y acompañando al equipo durante el procedimiento.

La CNV pretende garantizar la defensa del interés público argentino y de los tenedores de bonos emitidos por el Estado Nacional en custodia del Citibank NA sucursal argentina, ya que “ninguna medida concreta que garantice el cumplimiento de dichos pagos ha sido adoptada hasta el día de la fecha por dicha entidad”.

La casa matriz de Citibank informó al Juez Griesa, en una carta de 17 de marzo, la decisión de que su sucursal argentina deje de prestar servicios de custodia en el país lo antes posible, sin ningún aviso o comunicación previa a sus clientes en Argentina o a las autoridades competentes de la República.

Según la CNV, esta conducta de Citibank, N.A. genera incertidumbre legal respecto a los derechos de tenedores de Bonos Argentinos del Canje por el Estado Nacional en nuestro país, además de constituir una presunción sobre una posible violación de las leyes argentinas bajo las cuales opera y ha sido inscripta en nuestro país esta sociedad extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario