viernes, 20 de marzo de 2015

La AFIP allanó una conocida cadena de zapaterías por maniobras de evasión por 5 millones de pesos

La entidad informó que se trata de las empresa ASH (Argentinian Shoes), una cadena de zapaterías de mujer, que cuenta con 20 locales en la Ciudad de Buenos Aires, y registraba a sus 68 empleados como monotributistas para no pagar los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó ayer al mediodía una importante cadena de zapaterías luego de detectar una maniobra de evasión de aportes y contribuciones a la Seguridad Social por un total de 5,5 millones de pesos realizada mediante la utilización de 68 empleados registrados ante el fisco como monotributistas.

ASH (Argentinian Shoes) es una cadena de zapaterías de mujer, que cuenta con 20 locales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La operatoria estaba en manos de un conjunto económico de carácter permanente, dirigido y controlado por Marcelo Julian Liotti y Liliana Delfina Ramírez, según detalló la AFIP, que utilizarían esta maniobra para evadir sus obligaciones como empleadores y además no pagar IVA ni Ganancias.

El organismo recaudador explicó que tanto los locales de venta al público como las fábricas en donde se confeccionaban los calzados eran inscriptos a nombre de un universo de empleados que, ocultos como monotributistas con idéntica actividad económica, llevaban a cabo la actividad comercial de la empresa.

Las investigaciones de la AFIP sobre los monotributistas determinaron que, en líneas generales, no tenían operaciones bancarias ni transacciones con tarjetas de crédito.

Los empleados, al no encontrarse declarados en relación de dependencia, se ven privados de la totalidad de las coberturas que brinda la Seguridad Social, como los plenos beneficios jubilatorios, las asignaciones familiares, el seguro de desempleo y la protección por los riesgos del trabajo.

La Ley Penal Tributaria contempla una pena mínima por delito de evasión simple de 2 a 6 años de prisión, mientras que si se tratase de una evasión agravada, la condena asciende de 3 a 9 años; y en la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 3, a cargo de la Dra. Verónica Straccia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario