lunes, 16 de marzo de 2015

Todos los incendios en la cordillera del Chubut "están controlados", aseguró el director de Defensa Civil

El director de Defensa Civil, Evaristo Melo, estimó que los incendios que en el último mes devastaron vastas zonas forestales de la cordillera provincial "están controlados y se avanza en la etapa de extinción", aunque en algunos casos la tarea demandará por lo menos 10 días sin contar la guardia de cenizas.


El área más afectada fue el cordón Cholila, donde el fuego "consumió 25.700 hectáreas de acuerdo a las mediciones satelitales, aunque según otros datos podría ser más", explicó el funcionario tras aclarar que "ese foco está contenido en todo su perímetro".

Sin embargo, desde la localidad de Cholila e inclusive desde otras poblaciones que componen la comarca andina del paralelo 42 aún se podían ver columnas de humo que advierten sobre la actividad de las llamas.

"Efectivamente -confirmó Melo-, se trata de islas, es decir lugares donde hay una intensa actividad porque no se terminó de quemar todo y existe vegetación que aún arde, de ahí el fuego y también el trabajo de los brigadistas".

Asimismo, dijo que en la zona hay 140 efectivos de organizaciones civiles y militares combatiendo las llamas con el apoyo de cuatro aviones y 3 helicópteros del Plan Nacional del Manejo del Fuego que ayer operaron durante todo el día.

"Para mañana (por hoy) se esperan lluvias de manera que, de ser así, tendremos una importante ayuda de la misma naturaleza", manifestó.

El incendio que afectó el cerro Currumahuida, un lugar de difícil acceso, fue controlado y una veintena de efectivos realizaba ahora una guardia de cenizas. También quedó controlado en todo su perímetro el incendio en la zona de El Turbio, el que mayor tiempo de actividad tuvo debido a la imposibilidad de acceder por vía terrestre.

Además hubo un foco que estuvo descontrolado por dos semanas y media en proximidades de Río Pico, un lugar rodeado de lagos y tupida vegetación que "quedó totalmente extinguido la semana pasada", aseguró el director de Defensa Civil.

El último incendio se declaró en la noche del viernes en el Parque Nacional Los Alerces, pero fue controlado de inmediato y extinguido ayer gracias a que "se pudieron afectar de inmediato dos aviones y un helicóptero, además de brigadistas que fueron trasladados" desde las otras áreas siniestradas.

Según el funcionario, el foco en Los Alerces "no pasó la categoría de principio de incendio, gracias a Dios, afectando una superficie que no llegó ni siquiera a una hectárea de bosque nativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario