viernes, 20 de marzo de 2015

Timerman llamó a que EEUU deje "sin efecto el decreto" contra Venezuela

El canciller aseguró que “el primer paso que debería dar Estados Unidos es dejar sin efecto el decreto” que emitió el 9 de marzo contra Venezuela al considerarlo una "amenaza" a la seguridad nacional de su país, y llamó a “no olvidarnos de la historia” de los pueblos de la región.

El canciller, Héctor Timerman, aseguró ayer que “el primer paso que debería dar Estados Unidos es dejar sin efecto el decreto” que emitió el 9 de marzo contra Venezuela al considerarlo una "amenaza" a la seguridad nacional de su país, y llamó a “no olvidarnos de la historia” de los pueblos de la región.

El ministro, dijo a su vez que “sería muy preocupante si un país de nuestra región amenazara a otro país de la región” lo que llevaría a “un enfrentamiento al que Argentina se opone”.

Timerman, realizó estas declaraciones al participar ayer a la tarde de la sesión extraordinaria que llevó adelante la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el conflicto surgido entre Venezuela y los Estados Unidos, luego de que el presidente norteamericano, Barack Obama, emitiera el 9 de marzo un decreto considerando a Caracas una “amenaza” para su seguridad nacional y aplicara sanciones a 7 funcionarios.

Tras escuchar la intervención de su par venezolana, Delcy Rodríguez, y del representante alterno de Estados Unidos ante la OEA, Michael Fitzpatrick, Timerman aseguró que lo “tranquilizó” saber que para la administración Obama, Venezuela “no es una amenaza”. Por consiguiente, “lo que no entiendo es por qué se aplica una medida tan drástica”, se preguntó.

El canciller, llamó a los presentes a “no olvidarnos de nuestra historia” regional y mencionó lo que está ocurriendo con Cuba y Estados Unidos que “comenzaron un diálogo que demuestra el fracaso de una política de aislamiento (de la isla) que lleva 50 años y que finalmente se decidió que es importante el diálogo” entre esos países, habiendo logrado avanzar “en pocos meses todo lo que no se logró” en medio siglo.

Bajo esa situación, “me parece que el primer paso que debería dar Estados Unidos es dejar sin efecto la orden ejecutiva ya que Venezuela no es una amenaza”, dijo el funcionario convocando a “evitar tener situaciones en las cuales se pone a un país, que no es una amenaza, como un país amenazado”.

Por otro lado, el jefe del Palacio San Martín sostuvo que “cuando Estados Unidos emite dictámenes sobre los demás países debería tener en cuenta que existen organismos como los de la OEA donde deberían ser planteados si se siente amenazado por otro país miembro”.

En ese sentido, Timerman se dirigió al representante norteamericano presente en la sesión para mencionarle también que al hecho de plantear dictámenes “sobre otros países sin tener en cuenta la situación interna del propio Estados Unidos”.

El canciller, dio como ejemplo entonces que “Estados Unidos emite dictamen sobre derechos humanos en las Américas pero sin embargo es Estados Unidos el país que más aplica la pena de muerte en nuestro hemisferio. Emite dictamen sobre el flagelo de las drogas en las Américas pero no tiene en cuenta que es el principal consumidor de drogas en el hemisferio. Emite dictamen sobre lavado de dinero y, si es el principal consumidor de drogas es Estados Unidos, también es a su vez el principal productor de dinero negro en las Américas”, dijo.

Por lo tanto, siguió el ministro, “sugiero que si un país tiene algún problema con otro país  en vez de tomar medidas unilaterales basado en su poderío económico, financiero o militar, sea traído ese problema a la OEA, o a cualquier otro organismo, para poder discutirlo entre todos y resolverlo”.

“Pero no tomar medidas unilaterales que la historia muestra han terminado con gobiernos populares, democráticos y que llevaron a esos países a guerras civiles que costaron miles y miles de muertos de nuestros países, que sin ser responsables de la situación se vieron afectados por políticas geo-estratégicas que nosotros pensábamos que ya estaban perimidas con la guerra fría”, concluyó.

Larroque presentó un proyecto de declaración en rechazo al accionar de EEUU con Venezuela

El diputado nacional Andrés Larroque (FpV) presentó un proyecto de declaración para expresar el "rechazo y preocupación" frente a la decisión de Estados Unidos de "emitir una Orden Ejecutiva en la que declara la emergencia nacional en Venezuela", lo que consideró "extraño, inadmisible para la soberanía de la hermana República Bolivariana de Venezuela al ser una clara intromisión de un Estado extranjero en los asuntos internos de dicho país".

El diputado manifestó así la importancia de unir "esfuerzos para frenar este intento intervencionista, ilegal y antidemocrático por parte de EEUU, que desconociendo la voluntad popular, expresada tanto en las elecciones nacionales como en las locales, se arroga el derecho absurdo e injusto de acusar un a un gobierno elegido por el voto popular, buscando generar de manera intencionada inestabilidad y desasosiego en la región".

Larroque, también secretario general de La Cámpora, expresó en el proyecto que "la política exterior estadounidense hacia el continente es claramente imperial" y destacó que "responde a la doctrina del destino manifiesto, donde se relativiza la soberanía y la autodeterminación en función a sus propios intereses".

En ese sentido, Larroque destacó la existencia de "un nuevo tiempo histórico abierto en el continente con la llegada de Hugo Chávez al gobierno venezolano, de Néstor Kirchner en el de Argentina y de Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil", en el que "por primera vez desde nuestras independencias, nuestros países dejamos de vernos como competencia y amenaza potencial en última instancia, para emprender acciones colectivas y proyectos comunes, incluso, más allá del signo político de los diferentes gobiernos de la región".

"La UNASUR, la CELAC, el ALBA, el PARLATINO, el PARLASUR así como también el cambio de mirada hacia dentro del propio MERCOSUR, son ejemplos de este cambio que nos aumentó los márgenes de autonomía para la decisión en nuestros países", expresó el diputado.

Asimismo Larroque sostuvo que "la integración y la unión suramericana son una herramienta necesaria para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos" y subrayó que "la convicción de que únicamente en una comunidad política surgida como la consecuencia del derecho a la libre determinación es que puede existir una situación de auténtico y real respeto a todos los derechos humanos de los pueblos, axioma indiscutido de la política internacional".

Por último, el dirigente destacó su "voluntad de luchar por salvaguardar la soberanía de los pueblos latinoamericanos y preservar la democracia de la región, de manera de garantizar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos aquellos países han luchado por la emancipación y que hoy no se arrodillan ni rinden pleitesías a nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario