martes, 17 de marzo de 2015

Argentina y México prorrogaron por cuatro años su acuerdo para el sector automotor

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par mexicano, Ildefonso Guajardo, firmaron la prórroga del convenio bilateral del sector automotor en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, por el cual se dispone un nuevo esquema de cupos para la comercialización de autos y autopartes con arancel cero.


La firma del convenio se concretó ayer a la tarde, en el quinto piso del Palacio de Hacienda con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Planeamiento Industrial, Horacio Cepeda, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco.

También asistieron la presidenta de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Isela Constantini; y el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Components (AFAC), Raúl Amil.

El acuerdo entrará en vigencia el 19 de marzo -fecha de vencimiento del convenio que se encuentra vigente desde hace tres años- y prevé para el sector automotor un cupo de comercio de 575 millones de dólares para el primer año y un proceso gradual ascendente hasta los 640 millones de dólares durante el cuarto año.

El año pasado, el cupo vigente para la importación de automóviles fue de 625 millones de dólares, aunque no llegó a ser utilizado, ya que Argentina importó por 460 millones y exportó por 250,3 millones, lo que dio un resultado negativo de 209,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario