domingo, 8 de febrero de 2015

Gonella recordó que algunos fiscales convocantes a la marcha por Nisman "fueron denunciados en la causa Amia"

El fiscal y titular de Procelac, Carlos Gonella, se refirió a la marcha convocada en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman y celebró que "la sociedad se exprese libremente para ratificar sus ideas", al tiempo que recordó que "muchos de los colegas que están convocando han sido denunciados por organismos querellantes en el caso por el atentado a la AMIA", como por ejemplo "Memoria Activa".


El fiscal Carlos Gonella, titular de La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) habló sobre la movilización convocada para el 18 de febrero próximo. La convocatoria se denominó “marcha del silencio” y se realizará a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Me parece muy bien que cualquier ciudadano, sin distinción del rol que cumpla en la sociedad, se exprese libremente. Ratifica que estamos en un Estado de derecho, democrático en el cual cualquiera puede expresar sus ideas. Ahora, si se observa un poco la gente que está convocando, muchos de ellos han sido denunciados por organizaciones que son querellantes en la causa por el atentando a la AMIA”, aseguró en declaraciones radiales.

En este sentido, Gonella expresó que “si uno traza una mirada más profunda habría que hacer un análisis y ver también este tipo de componentes. Todos queremos que se esclarezcan los hechos”.

El titular de PROCELAC reconoció el trabajo que viene llevando adelante la fiscal Viviana Fein, a cargo de investigar la muerte de Alberto Nisman. “La doctora Fein está trabajando con mucho esfuerzo. Y comunica muy bien cómo avanza la causa diariamente, para que la sociedad esté enterada”.

La convocatoria para la marcha del 18F no sólo apunta al esclarecimiento de la muerte de Nisman, sino que los fiscales pedirán respeto al trabajo, la independencia y la libertad de investigar. “Eso puede ser una valoración de algunos colegas. Desde mi punto de vistatrabajamos con independencia, con autonomía. No veo ninguna interferencia de este tipo. Y quien no tenga independencia para trabajar tiene que hacer la correspondiente denuncia”, aseguró Gonella.

Críticas a Bonadío

El juez Claudio Bonadio investiga a Gonella en una causa por abuso de autoridad y violación de secreto. La investigación está originada en la denuncia que el fiscal presentó contra el narcotraficante español Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por contrabando de cocaína.

Se lo acusa a Gonella de haber difundido en el sitio Fiscales.gob.ar información sobre treinta personas vinculadas al lavado de activos del narcotráfico, entre ellas la jueza María Gabriela Lanz, pareja de un traficante condenado.

El titular de la PROCELAC tenía, en el marco de esa causa, prohibida la salida del país, medida que fue levantada por la Cámara Federal. “Se me atribuye un delito que tiene un máximo de prisión de un año. Desde ese punto de vista, y desde el derecho básico, no había ningún motivo para inducir un temor a fuga de mi parte. Y lo que es mucho más grave es que, por mi función de magistrado, tengo privilegios como la necesidad de trabajar tranquilo. Y hay respetar esos fueros, que es justamente lo que no ocurrió. Y por eso Bonadío violó la ley de fueros. Lo que hizo fue restricción de libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario