viernes, 13 de febrero de 2015

Heller: "Macri está cerca de quintuplicar la deuda que tenía la Ciudad cuando inició su gestión"

El diputado nacional Carlos Heller advirtió ayer que el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, "está cerca de quintuplicar el pasivo de la Ciudad, de cuando inició su gestión" y criticó la emisión de U$S 500 millones realizado el miércoles por la administración macrista, al subrayar que "es deuda para pagar deuda".


"El gobierno porteño se ha endeudado de manera significativa, creo que está cerca de quintuplicar el monto de endeudamiento que tenía la Ciudad, cuando Macri inició su gestión", indicó el también presidente del Banco Credicoop en declaraciones radiales

Asimismo, remarcó que "lo que el gobierno de la Ciudad logró es un crédito a seis años para pagar una cuota de un crédito anterior que vence en abril".

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires emitió un bono a 5 años por U$S 500 millones, por los cuales pagará una tasa de interés de 8,95%, similar a la conseguida por YPF el miércoles de la semana pasada.

Aunque la administración de Mugrizio Macri consiguió esa tasa para una emisión de 5 años, mientras que YPF obtuvo para su colocación un interés menor, de 8,5% por el mismo plazo y 8,95% hasta 2024.

De esta manera, el gobierno porteño no logró mejorar la performance de la petrolera estatal en los mercados internacionales, y del mismo modo que YPF tomó U$S 500 de una demanda mayor, la administración macrista hizo lo mismo.

"Son divertidas las notas de Clarín, porque días pasados cuando YPF salió a tomar fondos lo presentaron como fracaso y falta de confianza porque consiguió U$S 500 millones cuando salió a buscar U$S 750 millones", indicó Heller, quien subrayo que "omitieron decir que en realidad se presentaron ofertas por U$S 1.500 millones, pero YPF tomó lo que era a una tasa de corte aceptable, entre el 8.5% y 8,95%  y ahora se presenta la operación de Macri, a una tasa de 8,95%, como exitosa".

La diferencia con YPF es que la deuda tomada por el ex hijastro de Flavia Palmiero no tendrá como destino la producción ni el estímulo de ningún programa social, sino a la manera en que se hizo durante los '90, irá a saldar la última cuota del bono Tango, que vencen a fines de marzo.

Se trata de una típica operación de "roll over", que Argentina supo hacer en forma permanente durante el menemismo y también con Fernando de la Rúa, siempre con Domingo Cavallo al frente del Palacio de Hacienda, mediante la cual se van refinanciando los vencimientos y sin bajar el nivel de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario