martes, 10 de febrero de 2015

La Cancillería publicó documentos secretos sobre la desaparición de Dagmar Hagelin

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que puso a conocimiento público los escritos referidos a la desaparición de la ciudadana sueca, ocurrida en enero de 1977, durante la última dictadura cívico-militar.


La resolución 746/2014 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que da cuenta de esta decisión, se enmarca en el decreto número 4/2010 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un comunicado, la Cancillería informó que “los documentos están agrupados en dos expedientes iniciados en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, en el año 1978” y explicó que "el primero contiene 114 fojas con 11 documentos secretos y el segundo incluye 30 fojas con 2 documentos secretos”.

Según el parte de prensa de la Cancillería, en estos documentos secretos “se detalla un resumen de comunicaciones con las acciones emprendidas por el gobierno del Reino de Suecia y por Ragnar Hagelin, padre de la víctima, para salvar la vida de su hija”.

“Además de los expedientes mencionados, se dan a conocer 19 documentos secretos adicionales referidos al mismo caso”, se añadió en el comunicado.

De acuerdo con la información de la cancillería, “los expedientes incluyen informes, notas, cartas, telegramas, resúmenes y reseñas, en las que intervienen los presidentes, los cancilleres, jueces y el propio comandante en jefe de la Armada en 1983”.

En una síntesis de lo ocurrido con la ciudadana sueca, se informó que “al día siguiente del secuestro de su hija, el 28 de enero 1977, Ragnar Hagelin realizó una denuncia por desaparición en la Embajada de Suecia en la Argentina”.

“A partir de entonces, el embajador Thyberg inició una comunicación con el entonces, embajador argentino en Estocolmo, Boatti Ossorio, solicitando el trato urgente del caso”, agregó la Cancillería.

Más tarde, el 3 de mayo de 1977, el ex primer ministro sueco, Thorbjëra Fülldin, envió un telegrama al dictador Jorge Rafael Videla instando a que se mantenga la investigación para hallar a Dagmar Hagelin”.

Según el comunicado, “en reiteradas comunicaciones, la junta militar alegó desconocimiento del caso y desestimó los testimonios de quienes presenciaron el secuestro”.

“Las autoridades suecas consideraron estas respuestas inaceptables y señalaron la vinculación directa de la Armada argentina, específicamente del ex teniente Alfredo Astiz, en el secuestro y desaparición de Dagmar Hagelin”, se indicó.

Quienes deseen tener acceso a estos documentos podrán consultar en archivos adjuntos que completan esta información haciendo clik aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario