domingo, 8 de febrero de 2015

La fiscal Caamaño cuestionó a la "corporación judicial" y recordó vínculos del Fiscal General Sáenz con un comisario denunciado

La fiscal federal en lo criminal Cristina Caamaño dijo que no irá a la marcha convocada por un grupo de pares porque "hay integrantes del Poder Judicial" que no la representan entre los que identificó al Fiscal General, Ricardo Sáenz, a quien relacionó con un comisario de la Policía Federal denunciado por tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.


"Hay integrantes del Poder Judicial como el fiscal general Ricardo Oscar Sáenz como para ir a la marcha convocada para el 18 de febrero. Son la corporación judicial", dijo la fiscal.

Caamaño puntualizó además que Sáenz estuvo involucrado con el comisario de la Policía Federal Marcelo Emilio Pecorelli, denunciado por tráfico de influencias, entre otras cosas.

Asimismo, recordó la denuncia realizada por ella contra Pecorelli, en ese entonces subdirector de asuntos jurídicos de la Policía Federal, por exacciones ilegales, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y violación de sus deberes funcionales, que por sorteo llegó al juez federal Juan Ramos Padilla.

Ramos Padilla ordenó la realización de escuchas telefónicas en las que aparecen diálogos entre Sáenz y Pecorelli que evidenciaban el grado de familiaridad del trato y el pedido de Pecorelli y su preocupación porque el sumario estaba en secreto y le pidió al fiscal que averiguara sobre su contenido.

El detalle de este vínculo quedó plasmado en una nota publicada en el diario Página 12 del 9 de junio de 2013, en la que se relata que en esos diálogos Sáenz le aclaró que el fiscal que intervenía en la causa, Carlos Velarde, no dependía de él por lo que no podía vulnerar el secreto de sumario.

"La causa fue delegada a la Justicia Federal y resultaron todos absueltos y sobreseídos", explicó Caamaño, que en ese momento era secretaria de Seguridad de la Nación, y recordó que "lograron de esta manera sacarle la causa a Ramos Padilla, que iba a pasar a pedir la indagatoria de los protagonistas".

A su vez, resaltó que "Sáenz, que es el fiscal de Cámara del que depende Fein -quien está a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman-, organiza una marcha para pedir justicia, así que piensen ustedes qué nivel de presión puede sentir la fiscal que está trabajando en un caso de esta envergadura".

Con respecto a la marcha convocada para el 18 de este mes por un grupo de fiscales, destacó que "hoy muchos políticos de la oposición que cuando hablan de la muerte de Nisman, hablan de homicidio cuando ni siquiera está establecido si lo fue" y advirtió que "confunden a la ciudadanía, esta es una marcha opositora, no es por Nisman, es la corporación judicial que no quiere cambios, que se opone a todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario