miércoles, 11 de febrero de 2015

Alicia Castro cruzó a un diario británico: "La trágica muerte de Nisman no daña ni pone en riesgo la democracia de la Argentina"

La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, salió al cruce de un artículo publicado en el diario británico Financial Times. “Nuestra democracia es joven, pero no frágil”, remarcó la diplomática.


La embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, salió ayer al cruce de un artículo publicado en el diario británico Financial Times en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman, al señalar que esa “trágica muerte no daña ni pone en riesgo a la democracia de la Argentina”.

Así lo hizo en una carta publicada por el mismo diario que, la semana pasada, había incluido en sus páginas un artículo en el que afirmaba que “la misteriosa muerte del fiscal Nisman daña a la democracia en la Argentina”.

“Nuestra democracia es joven, pero no frágil”, remarcó la diplomática en su respuesta, en la que, además, afirmó que “el poder judicial argentino es independiente” y que el sistema legal “goza de un gran prestigio en materia de resolución complejos”.

En su escrito, Alicia Castro respondió una a una las afirmaciones que en su artículo publicado en la sección “Comentarios” del viernes pasado del Financial Times había planteado John Paul Rathbone.

“El señor Rathbone considera que 'ningún argentino' cree que el caso será resuelto. Esto es una burda generalización. Como el señor Rathbone correctamente señala, el poder judicial argentino es independiente”, sostuvo la embajadora en su artículo titulado “Argentina defiende los valores de la paz, la verdad y la justicia”.

“La trágica muerte del fiscal Alberto Nisman, actualmente bajo investigación judicial, no daña ni pone en riesgo a la democracia argentina. Durante muchos años, los argentinos hemos vivido bajo crueles dictaduras militares, muchas de ellas apoyadas por potencias extranjeras y somos plenamente conscientes del valor de las instituciones democráticas”, señaló la diplomática.

En este marco, consignó como “un claro ejemplo” en materia de “resolución de casos complejos” a la “investigación y condena de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura militar”.

“El modelo argentino de justicia transicional ha sido reconocido como un ejemplo por la comunidad internacional, al igual que la política de derechos humanos de nuestro gobierno”, indicó la representante argentina en Londres.

Además, consideró una “acusación infundada y ofensiva” la utilizada por Rathbone en su artículo del viernes último, en el que calificó a la Argentina como una “democracia defectuosa” o como un “Estado canalla”.

“La nuestra es una democracia progresista y dinámica, como lo son todas las democracias de nuestra región, unidas en la defensa de los valores de Paz, Verdad y Justicia”, planteó Castro.

En tanto, en relación a la afirmación de Rathbone de que habría una “conspiración” que involucra al Estado argentino para evitar que el caso sea resuelto, sostuvo que se trata de una hipótesis “totalmente falsa”.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado todas las medidas necesarias para facilitar la investigación judicial, entre ellas, la apertura de los archivos clasificados de inteligencia posiblemente vinculados a la investigación”, subrayó la embajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario