lunes, 9 de febrero de 2015

De Vido: "Los acuerdos con China permiten inversiones reales en sectores clave"

El ministro de Planificación, Julio De Vido, definió a los acuerdos con China como "inversión real, transferencia de tecnología, desarrollo industrial y trabajo argentino" y dijo que serán "un motor fundamental para el fortalecimiento de la cooperación" y futuras inversiones.


De Vido dijo que "muchas de las críticas que sin asidero se hicieron desde sectores que defienden y promueven la vuelta al neoliberalismo a ultranza, intentaron en estos días sembrar confusión y desinformar acerca de los verdaderos alcances y oportunidades que ofrece la alianza que nuestro país estableció con la República Popular China y los acuerdos que se firmaron la semana pasada, en ocasión de la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a ese país".

"Por más que traten de cuestionarlos mediante falsedades e imprecisiones intencionales, estos acuerdos permiten inversiones reales y concretas en sectores clave de la economía y son diametralmente opuestos a las que esos mismos sectores llamaban inversiones durante la década del '90, cuando no eran más que la compra del patrimonio público a precio vil o endeudamiento a tasas siderales para pagar el gasto corriente y sostener la ficción del 1 a 1 que terminó eclosionando en la crisis del 2001", señaló.

El ministro recordó que "esta nueva etapa entre los dos países comenzó en 2004 gracias a que con visión estratégica el entonces presidente Néstor Kirchner y su par chino Hu Jintao decidieron iniciar un acercamiento mutuo, a pesar de los miles de kilómetros que los separaban, reimpulsando las relaciones y la cooperación económica con quien por entonces comenzara a perfilarse como el mayor socio comercial de nuestro país fuera de América Latina. Kirchner viajó a China y luego Hu Jintao devolvió la cortesía unos meses después, sellando en Buenos Aires las bases de una relación fructífera que desde ese momento no ha parado de crecer".

Asimismo, sostuvo que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner profundizó el estrechamiento de lazos entre ambos países y realizó en julio de 2010 (durante su primer mandato) una visita trascendental a China, en la que se firmaron importantes acuerdos en materia de ferrocarriles de carga, subtes de pasajeros y se inició el diálogo para la cooperación nuclear. Estos acuerdos fueron la base para que en julio de 2014 la presidenta y el actual presidente chino, Xi Jinping, elevaran la relación a alianza estratégica integral, desafiándonos a profundizar y diversificar las áreas de cooperación".

Según De Vido, este fortalecimiento de la relación "tuvo como correlato la fuerte presencia de empresas chinas asociadas a pares locales en la licitación para la construcción de las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, un complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz que contará con una potencia de 1740 megavatios. En dicho proceso, producto del road show realizado por indicación de la presidenta junto al secretario de Obras Públicas, José López, por San Pablo, Moscú y Beiging, se destaca la presencia de 25 empresas internacionales, incluyendo dos gigantes chinos, uno de los cuales, Gezoubha asociada a Electroingeniería e Hidrocuyo resultó adjudicataria".

"Contrariamente a la fantasía que se pretende instalar, menos de un centenar de técnicos serán extranjeros, como ocurre con cualquier empresa internacional que hace una obra de estas características. Así fue el caso de las centrales eléctricas Belgrano, San Martín o Vuelta de Obligado, sin que se haya oído a las mismas voces que denuncian un supuesto régimen laboral especial para los chinos, realizar comentario alguno cuando los técnicos eran de países europeos o norteamericanos", remarcó.

El ministro enfatizó que "se suscribieron más de 15 acuerdos en materia de infraestructura, minería, energía nuclear, energía renovable, telecomunicaciones y aeroespacial, que sin duda fortalecerán esta alianza estratégica fundamental".

Entre los acuerdos, valoró el trabajo conjunto para la construcción de la cuarta central nuclear (Atucha III), que llevará adelante como contratista Nucleoeléctrica Argentina (NASA), empresa del Estado Nacional, como arquitecto, ingeniero y constructor, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN); la posible construcción de la quinta central nuclear, que marcará el ingreso de nuestro país a la tecnología PWR, siendo la primera de uranio enriquecido y agua natural de Latinoamérica con una potencia de 1000 megavatios; y el que se firmó con la empresa Sinowind para el desarrollo del proyecto El Angelito de 200 megavatios, con una inversión de U$S 435 millones y financiamiento que la empresa gestionará ante bancos chinos.

Según el titular de la cartera de Planificación Federal, "todos los acuerdos firmados generan un gran beneficio para el país debido al completo financiamiento de importantes obras de infraestructura que tendrán una fuerte intervención de las empresas nacionales. Se prevé una participación nacional para en ningún caso menor del 50 de los insumos requeridos, siendo fabricado fuera de nuestro país sólo aquellas piezas que por su especificidad no hay escala para desarrollar aún en Argentina. A partir de esta metodología, se logrará un fuerte impulso en diversos sectores industriales gracias a la transferencia de tecnología".

"En consecuencia, resulta innegable que la elevación de la relación bilateral a asociación estratégica que ambos presidentes, Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping, acordaron, será un motor fundamental para el fortalecimiento de la cooperación y hará posibles numerosas e impensables iniciativas e inversiones genuinas que darán un gran impulso a la industria argentina, al trabajo argentino y a la mejora de la infraestructura", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario