jueves, 12 de febrero de 2015

Fuerte rechazo de familiares de víctimas de AMIA al polémico afiche de De la Chota

El dirigente de la Asociación 18J, Sergio Burstein, criticó el mensaje difundido por el gobernador cordobés. "Lo único que le faltó decir es que 'hoy todos tenemos que tener un amigo judío", afirmó.


El dirigente de la Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein, criticó con dureza el polémico mensaje difundido por el gobernador cordobés José Manuel De la Chota. 

"Esto es lo que nos avergüenza. Veinte años luchando para que se entendiera que esto es una causa de Estado y no una causa judía", afirmó Burstein.

El mandatario cordobés difundió en su plataforma digital de redes sociales un mensaje con la leyenda: "Hoy, todos somos judíos", dando a entender que el atentado a AMIA es un crimen sólo contra la comunidad judía.

El martes, el gobernador presidió en Córdoba el acto conmemorativo por el 70° aniversario de la liberación del Holocausto. Allí manifestó que “nuestro mejor homenaje a las víctimas del Holocausto es decir, claramente, que hoy todos somos judíos en el reclamo de verdad, justicia y castigo para los terroristas asesinos que volaron la AMIA"En consonancia con ese mensaje, difundió otro muy confuso por las redes sociales que generó polémica y rechazo.

Burstein, notablemente enojado con ese mensaje, manifestó que "De la Chota tendría que haber dicho 'hoy todos tenemos que tener un amigo judío', fue lo único que le faltó decir", comentó con ironía y le reclamó a los dirigencia de la DAIA: "Quiero saber qué va a hacer la DAIA al respecto de este cartel que puso De la Chota".

Asimismo, contó sus sensaciones sobre la marcha de los fiscales del #18F y lo relacionó con el afiche del gobernador: "éstos son los que marchan usando a las víctimas de la AMIA y usando a la figura del fiscal Nisman" y agregó que "ese lamentable afiche marca lo que es De la Chota, este es el que marcha, para que la gente de buena voluntad se una a la marcha. Porque hay gente de buena voluntad que va a la marcha. Los que encabezan la marcha son éstos (en referencia al gobernador cordobés)".

Repudio desde Córdoba

Esther Galina, la presidenta de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC), entidad adherida al ICUJ (Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina),manifestó que el atentado contra la AMIA “no ha sido contra la comunidad judía sino contra toda la comunidad argentina. Ocurrió en suelo argentino, en un lugar en el que trabajan judíos y no judíos”.

La dirigente comunitaria sostuvo que el gobernador De la Chota “debería desdecirse” de sus dichos, plasmados hoy en un vistoso cartel. “Me alegra que quiera compartir nuestro dolor, pero el atentado fue contra todos”, planteó.

Gallino atribuyó la frase de "Peluca" al hecho de que “estamos en un año electoral” y “evidentemente quiere aprovechar esta causa para acercarse a un sector de la población”.

“En este caso hay que ir a fondo: defender la institucionalidad de la democracia. Como judíos y argentinos, sabemos cuánto nos ha costado la democracia que tenemos y tenemos que afianzar. Usar un acto de este tipo para favorecer la campaña es imprudente”, afirmó la dirigente que, desde la institución que preside y otras entidades judías de todo el país, convoca a los ciudadanos argentinos de origen judío en vistas de un próximo encuentro nacional en el que se puedan discutir estas temáticas por fuera de la AMIA y la DAIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario