martes, 10 de febrero de 2015

Un peritaje confirma la "trayectoria ligeramente ascendente" de la bala que mató al fiscal Nisman

La pericia ordenada por la fiscal Viviana Fein indica que el proyectil ingresó por encima de la oreja derecha, con "trayectoria ligeramente ascendente", de menos de 30 grados, y que el recorrido y el orificio de ingreso son “compatibles” con una lesión autoinfligida.


Fuentes allegadas a la investigación revelaron que el disparo ingresó a dos centímetros por encima de la oreja, atravesó el hueso y dejó en la piel el "tatuaje de pólvora", como se conoce a la huella por la combinación de la deflagración y el calor que desprende, sin orificio de salida.

Según interpretaciones de expertos, el arma no estaba "abocada en la sien" (es decir, no estaba apoyada sino ligeramente más atrás) y, en la hipótesis del suicidio, es determinante saber cómo tomó Nisman la empuñadura del arma, si lo hizo con la pistola de frente (en posición vertical) o de costado.

Respecto de las restantes pericias, las fuentes ratificaron que la fiscal aguarda para el miércoles próximo los resultados del examen toxicológico practicado en sangre, orina y vísceras de Nisman, quien era titular de la UFI AMIA, la unidad fiscal que investiga el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA. 

La fiscalía confirmó que Nisman llamó en "reiteradas" oportunidades a Stiusso

A través de un nuevo comunicado de prensa, la Fiscalía Nº 45 a cargo de Viviana Fein informó que existieron "reiteradas comunicaciones" entre el fallecido fiscal Alberto Nisman y el ex agente de inteligencia Antonio "Jaime" Stiusso.

Asimismo, se indicó que "del entrecruzamiento de los llamados telefónicos efectuados desde y hacia la línea Nextel a nombre de Alberto Nisman, se desprende que las reiteradas comunicaciones recibidas al abonado cuya titularidad se informó que corresponden al ingeniero Stiusso fueron efectuadas desde el número del fallecido fiscal".

Aunque se aclaró "que el registro que obra en el expediente detalla las comunicaciones entrantes y salientes, no reflejan el contenido".

Además, en el texto, la fiscal informó que "se están evaluando las condiciones con las que llevará a cabo la declaración del ingeniero Stiusso, para resguardar la integridad personal del testigo".

Por otro lado, la fiscal aclaró el tema de su licencia de vacaciones: "Ante trascendidos periodísticos, la doctora Fein comunica que durante el tiempo que demande la investigación y en procura de la obtención de la verdad objetiva sobre la muerte de Alberto Nisman no pedirá licencia alguna".

"En este momento, se está llevando a cabo el peritaje microscópico de barrido electrónico en la provincia de Salta, medida que será presenciada en todo momento por el actuario de la Fiscalía", informó también el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario