jueves, 12 de febrero de 2015

El Gobierno recibirá hoy a la UIA para explicarle los alcances de los acuerdos firmados con China

En el encuentro se escucharán las inquietudes de los empresarios, y se les explicarán los alcances de los acuerdos suscritos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping.


La reunión estará encabezada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que junto con los ministros de Economía, Axel Kicillof; Industria, Débora Giorgi; y Planificación Federal, Julio De Vido, recibirán hoy al mediodía a la cúpula de la UIA, presidida por Héctor Mendez.

Previo a este encuentro, dos vicepresidentes de la central fabril, José Urtubey y Daniel Funes de Rioja, aseguraron que los acuerdos con China representan "una oportunidad" y "un paso importante" para la Argentina y señalaron la significación de la reunión de hoy para plantear las preocupaciones del empresariado y esclarecer sus dudas.

Urtubey remarcó que la entidad está "totalmente de acuerdo" con que la Argentina "se relacione con la primera potencia económica mundial como es China".

"Es una oportunidad para nuestra economía, nuestra industria, y hemos pedimos una audiencia con el Poder Ejecutivo para interiorizarnos sobre el alcance de algunos puntos del acuerdo marco, puntualmente la posibilidad de adjudicación directa de aquellas empresas que vienen con financiamiento; y por otro lado, las condiciones de ingreso laborales a efectos de los alcances de las mismas”, señaló el dirigente gremial empresario en declaraciones radiales, en las que consideró que “China es un factor importante de relación comercial” y que, en un año electoral, los industriales quieren de los precandidatos "propuestas acerca de cómo agregar valor sobre la materia prima".

"Qué sistema implementar para bajar costos logísticos, medidas para el comercio exterior, qué incentivos se piensan implementar para seguir industrializando, todo aquel modelo sistémico que permita seguir avanzando en términos industriales”, indicó Urtubey, quien destacó que "la actividad industrial en 2014 tuvo una caída entre 2,7% y 3 % comparado con 2013", por lo cual estimó que "habrá que ver cómo pueden impactar estas inversiones que permitan entrar con financiamiento internacional y tener alguna reversión sobre estos números”.

Por su parte, Funes de Rioja subrayó que "el paso que significa un acuerdo con China, es importante" y puntualizó que "si bien dentro de ello hay preocupaciones, hay que exteriorizarlas y buscar discutirlas maduramente, y plantear el punto de vista de los sectores productivos".

"No hay que decir que no hay que firmar, sino que el acuerdo requiere una mirada", puntualizó el también presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), al tiempo que indicó que “cualquier proceso que tenga le envergadura del acuerdo entre Argentina y China genera preocupaciones”.

El martes, la entidad se pronunció a favor de "fortalecer el proceso de integración global, y en particular con la República Popular de China", luego del contrapunto registrado durante la última semana con funcionarios del gobierno nacional, tras las críticas formuladas por la entidad fabril a los acuerdos firmados en el marco de la gira encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el país asiático.

El pronunciamiento de la UIA fue dado a conocer en horas de la tarde a través de un comunicado de prensa, tras el almuerzo de trabajo que mantuvieron Méndez con los demás integrantes del Comité Ejecutivo, entre los que se encontraban Urtubey, Funes de Rioja, Luis Betnaza, Adrián Kaufmamn Brea, Juan Carlos Sacco  y Guillermo Moretti, entre otros.

Durante el almuerzo, el Comité Ejecutivo analizó un informe técnico elaborado por diferentes áreas de la entidad sobre el “Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre la República Argentina y el Gobierno de la República Popular de China”, firmado con la nación asiática.

"Luego de un amplio intercambio de ideas, se destacó la relevancia de fortalecer el proceso de integración a nivel global, y en particular con la República Popular de China", sostuvo el comunicado, en el que se destacó también que durante el encuentro "se planteó la preocupación por los alcances de las cuestiones referidas a los artículos quinto y sexto del acuerdo, relativas a la adjudicación directa de obras de infraestructura que cuenten con financiamiento de origen chino y a las condiciones de ingreso de mano de obra de dicho país".

"Ambas cuestiones podrían afectar la provisión local de bienes y servicios, por lo cual se señaló la importancia de contar con la aclaración sobre el contenido y alcance de dichas concesiones", agregó la entidad fabril.

En ese marco, la conducción de la UIA "planteó la relevancia de conocer en forma detallada la totalidad de los acuerdos complementarios que puedan incidir sobre la producción y el empleo nacional" y la "importancia de participar en forma activa de las instancias de negociación previas a la firma de este tipo de acuerdos internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario