miércoles, 15 de julio de 2015

Para la Corte Suprema, las operaciones de "contado con liqui" son legales

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo de Carlos Gonella, en contra de la modalidad de compras de divisa extranjera denominado "contado con liqui".


La Corte Suprema rechazó ayer un recurso de la Procuraduría contra el lavado de activos (PROCELAC) contra la modalidad de compras de divisa extranjera denominado "contado con liqui".

El máximo tribunal consideró "inadmisible" un planteo de su titular, Carlos Gonella, para que la modalidad fuera considerada ilegal.

Gonella había elevado un recurso ante el máximo tribunal para que éste se expida en relación a si el dólar denominado "contado con liqui" viola las normas penales cambiarias vigentes en la Argentina. El mecanismo es empleado por gran cantidad de empresas que lo utilizan para obtener dólares y girarlos al exterior.

Para la Corte, el mecanismo por el cual se compran bonos nominados en dólares con pesos y se los vende en dólares en el exterior, obteniendo así la moneda estadounidense a un tipo de cambio superior al oficial, es legal.

Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, presentó ante la Corte un recurso sobre la ilegalidad de esta operación de "contado con liqui" si se realiza reiterada y sistemáticamente. "Si bien es una operación bursátil permitida, cuando se lleva a cabo para obtener divisas se comete un delito cambiario", había dicho el fiscal.

Los abogados Héctor Pena y Horacio Parma, quienes fueron los encargados de llevar adelante la defensa del BBVA Banco Francés en un caso de contado con liquidación, aclararon el lunes que no existe ningún fundamento para hablar de ilegalidad en este tipo de operaciones. 

"Para la Justicia nacional, la operatoria denominada en el mercado, 'contado con liqui', no es un delito, y por lo tanto, puede ser llevada a cabo sin el temor a estar violando la Ley Penal Cambiaria", comentaron.

Según explicaron, frente a las reiteradas derrotas judiciales, el Gobierno planteó un recurso extraordinario que fue rechazado por la Cámara de Apelaciones; y, frente a este nuevo revés, decidió "ir en queja" ante la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario