domingo, 12 de julio de 2015

Muerte digna: la propuesta de un senador tras el fallo de la Corte

El santafesino Hugo Marcucci pidió avanzar en la iniciativa que busca ser un "reaseguro cuando ya no se tengan plenas facultades para discernir".


El senador provincial de Santa Fe por el Frente Cívico y Social, Hugo Marcucci, autor de un proyecto que propone crear un Registro de Actos de Autoprotección para respetar la decisión de un paciente de morir dignamente. pidió avanzar en la iniciativa que busca ser un "reaseguro cuando ya no se tengan plenas facultades para discernir".

En declaraciones a la prensa, el legislador recordó que el debate sobre la “muerte digna” volvió a tomar repercusión luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunciara a favor del reconocimiento de este derecho para un paciente que llevaba 20 años en estado vegetativo.

En Santa Fe, un proyecto presentado por Marcucci propone la creación de un Registro de Actos de Autoprotección que aún cuenta con estado parlamentario.

"Es momento que en las Cámaras provinciales avancemos en la creación de un registro de estos actos, en el que podamos asentar las manifestaciones anticipadas de voluntad, con el fin de resguardarlas y hacer efectivo su cumplimiento”, manifestó.

“El objetivo es dar a luz un procedimiento que constituya el reaseguro para las personas que emitieron una directriz anticipada, y de que la misma se conozca y se respete cuando ya no se tengan plenas facultades para discernir o cuando ya no se esté”, añadió.

La iniciativa de Marcucci incluye además a "la administración y disposición de bienes, como a la dirección de su propia persona, pues quienes se inscriban en el Registro podrán decidir en forma anticipada el consentimiento o rechazo a cualquier tratamiento médico específico en caso de que padezca una enfermedad terminal, como también elegir al administrador de sus bienes y el posible lugar de internación".

El senador dijo que "el Registro de Actos de Autoprotección sería reservado, y sólo podría ser consultado por el titular o por las personas habilitadas por el otorgante para solicitarlo, por escritura pública, y por el juez competente. Nuestra propuesta no es más que el último eslabón en el derrotero de la protección del libre ejercicio de la autonomía personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario