jueves, 16 de julio de 2015

Diputados aprobó la ley de movilidad de las asignaciones familiares

El proyecto oficial fue aprobado por unanimidad. Se actualizará dos veces al año como las jubilaciones. La norma abarca a la Asignación Universal por Hijo.


La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se actualizarán dos veces por año las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo, que tiene como objetivo proteger por medio de una norma a los ciudadanos que tienen menos recursos.

Diputados de la mayoría de las bancadas políticas expresaron durante el debate sus respaldos a la iniciativa, por lo que la votación arrojó un voto unánime de 232 a favor.

Al cabo de un debate de siete horas, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo respaldo generalizado de todos los bloques políticos, en plena campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

Sin embargo, la oposición no omitió críticas en particular: pidió ampliar el universo de beneficiarios de las asignaciones, adelantar la entrada en vigencia de la ley y equiparar el plus que recibe la Patagonia a las provincias del NEA y el NOA.

La flamante ley establece que 9 de las 10 asignaciones familiares contempladas en la Ley 24.714 serán “móviles”, para lo que se aplicará el mismo cálculo del índice de movilidad de la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417).

El texto contempla las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social.

La única no contemplada por la ley es la asignación por maternidad, ya que la misma es equivalente al salario que percibe la madre.

La UCR, el Frente Rejuntador, el Pro, el Frente Amplio Progresista y el resto de las bancadas opositoras, incluso el Frente de Izquierda, coincidieron en la necesidad de fijar por ley la actualización de estos beneficios, para no dejarlos librados al arbitrio del Poder Ejecutivo de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario