domingo, 12 de julio de 2015

Dilma Rousseff ratificó que va a terminar su mandato y responsabilizó al opositor PSDB de golpista

La presidenta de Brasil, volvió a ratificar que va a terminar esta gestión, en una entrevista concedida a la televisión rusa advirtiendo que nada la hará concluir anticipadamente su mandato, y responsabilizó de esas maniobras desestabilizadoras al ex candidato presidencial Aécio Neves, actual senador y titular de la principal oposición, la del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB).


Del mismo modo que había expresado el martes último al diario La Folha de Sao Paulo, Dilma reiteró ahora que "no voy a caer, no caeré, no esperen que me ponga nerviosa, no me atemorizan".

Esas dos declaraciones son la traducción de una decisión de fondo: denunciar el plan golpista que atribuyó al opositor PSDB, como estrategia para salir del arrinconamiento político que tiene en jaque a un gobierno iniciado el 1 de enero.

En la escala de Portugal, en su viaje a Rusia a la cumbre de las Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) un ministro de su comitiva afirmó que Dilma reafirmó la frase "yo no soy Getúlio, no soy Jango, no soy Collor. No me voy a suicidar, no hago acuerdo, no renuncio".

La declaración de la jefa de Estado alude a hechos trágicos vividos por antecesores: Getúlio Vargas, quien se suicidó en 1954 en el ejercicio de su cargo; de Joao "Jango" Goulart, depuesto en un golpe militar en 1964 y Fernando Collor de Mello, actual senador, y quien renuncio en 1992 cuando el Congreso estaba a punto de destituirlo.

Neves se defendió y dijo que "nosotros no somos golpistas, somos responsables, respetamos a las instituciones", sin embargo esas declaraciones poco tienen que ver con el incendiario discurso que él mismo pronunció el domingo durante la Convención del PSDB, junto al ex mandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

En esa Convención Neves y Cardoso anunciaron que su partido estaba "pronto para asumir" el gobierno, algo muy parecido a la salida anticipada de Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT). Por ese motivo, la presidenta Rousseff sostuvo que el nuevo titular del PSDB se "vistió las ropas del golpista".


Dilma también manifestó sorpresa con los fallidos cometidos por su principal adversario político tras ser reelecto como presidente del PSDB en su primera conferencia de prensa, cuando dijo que había sido "reelecto presidente de la República"Después, en diálogo con la radio local Itatiaia, resaltó que el PSDB "es el mayor partido de oposición a Brasil", en vez "de Brasil".

La decisión de Rousseff de salir de las cuerdas y retomar el centro del ring también está vinculada, según comentarios de agencias de noticias internacionales, a su necesidad de recuperar su muy desgastada imagen, con un 68 por ciento de reprobación según una de las últimas encuestas. Por otra parte, sale también al ruedo luego del fuerte apoyo recibido en Estados Unidos por el presidente Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario