viernes, 17 de julio de 2015

Evo Morales agradeció a Néstor Kirchner ante la Asamblea Legislativa

Agradeció el apoyo del ex presidente cuando implementó la nacionalización de los hidrocarburos y declaró que su país "está mejor", ya que ha pasado de "la lucha sindical a la lucha electoral". Antes, recorrió Atucha II junto a De Vido.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recordó ayer al ex presidente Néstor Kirchner en agradecimiento por la tarea en favor de la unidad latinoamericana y destacó la recuperación de la soberanía política y económica de la región lograda en la última década.

"Nosotros hemos salvado a Bolivia, la hemos refundado en lo político y económico", afirmó Morales en su discurso ante la Asamblea Legislativa que se realizó esta mañana en su homenaje en el recinto del Senado de la Nación, presidida por los titulares de ambas cámaras, Julián Domínguez y Amado Boudou.

En varios pasajes del discurso, el presidente boliviano recordó al ex presidente Kirchner al asegurar que fue fuerte su apoyo cuando Bolivia nacionalizó los hidrocarburos y que el mandatario argentino intercedió para subsanar las diferencias que surgieron en ese momento con Brasil por el petróleo.

Evo Morales cuestionó, por otra parte, la dependencia hacia Estados Unidos que regía en el continente en la década de los '90 y hasta se permitió ironizar con la responsabilidad del país del norte en los golpes de Estado sudamericanos. "Sólo no hay golpes de Estado en Estados Unidos porque no hay una embajada de Estados Unidos en Estados Unidos", bromeó.

"El imperio nos castró a los bolivianos. Nosotros no teníamos derecho a hacer política; toda la política norteamericana estaba destinada a que los bolivianos no hagamos política", aseguró Evo y advirtió que su país logró poner fin a la dependencia y transformó "la lucha sindical en una lucha electoral".

Además, enumeró logros de su gobierno y sostuvo que su país "se ha liberado y está mejor que antes. Ahora somos todos una gran familia (en alusión a América Latina), la Patria Grande y ratificó que "nunca olvidaré a líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner".

En la apertura de la Asamblea Legislativa, tras recibir con honores al presidente boliviano, el vicepresidente Amado Boudou ponderó "los cambios que (Morales) ha producido en su país" como "la estabilidad, la mayor democracia, mayor inclusión y una economía más sustentable que ha hecho una Bolivia más estable sin golpes de Estado como nunca antes pasó en ese país".

Julián Domínguez, por su parte, consideró como "un verdadero honor" recibir en el Senado al mandatario del país vecino e instó a seguir "profundizando la integración y el desarrollo de nuestros pueblos" tal como lo ha expresado el papa Francisco en su mensaje durante su reciente gira latinoamericana.

Domínguez celebró la incorporación de Bolivia como socio pleno del Mercosur, algo que "se va a concretar en la próxima cumbre de presidentes que se efectuará mañana en Brasilia" y reivindicó el reclamo de Bolivia a Chile por una salida al mar.

El senador y presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, quien participó también el miércoles de la inauguración de la estatua de Juana Azurduy y de la cena oficial en honor a Evo Morales en la Casa Rosada, consideró que "el proceso de cambio y transformación que está viviendo Bolivia es el más profundo, justo, bello y genuino de todos los que hemos protagonizado los latinoamericanos en estos años".

"Con Evo, después de 500 años, son los pueblos de Bolivia los que se gobiernan y están reinventando su Nación, sobre los sueños de justicia e igualdad, que fueron aplastados a sangre y fuego por cinco siglos", sostuvo.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia arribó a las 10.20 al Palacio Legislativo por la explanada de la avenida Entre Ríos, donde fue recibido por una comitiva de diputados y senadores. De allí, se dirigió al Salón Azul, donde presentó sus respetos a la copia de la Constitución Nacional y firmó el Libro de Visitas.

Luego de su discurso, el presidente boliviano fue acompañado por Boudou y por Domínguez nuevamente al Salón Azul donde hubo un intercambio de presentes protocolares.

Recorrida por Atucha II con De Vido: "Hace años que tenemos una alianza energética con Argentina"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó que se está trabajando "en conjunto" con el gobierno argentino en el desarrollo de la energía nuclear en su país "con fines pacíficos".

"Hace años que tenemos una alianza energética con Argentina. Tenía pendiente visitar esta central nuclear. Es impresionante", aseguró Evo a la prensa, luego de recorrer ayer a la mañana Atucha II.

Acompañado del ministro de Planificación, Julio De Vido, el presidente boliviano remarcó que está "trabajando en conjunto en el desarrollo de la energía nuclear en Bolivia con fines pacíficos" y puntualizó que tiene "mucho interés en contar con este tipo de tecnología".

Por su parte, De Vido destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con Bolivia para la transferencia de tecnología en materia de energía nuclear y aseguró que "estamos trabajando fuertemente para aumentar la colaboración en materia de energía nuclear, fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología que es central para el desarrollo de cualquier país soberano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario