sábado, 18 de julio de 2015

Bolivia se convirtió formalmente en el sexto miembro pleno del Mercosur

Durante la cumbre presidencial que el bloque realizó en Brasilia, en la que además Paraguay recibió la jefatura pro-témpore y Ecuador, integrante observador, denunció intentos desestabilizadores de la oposición en contra de su gobierno.


En el momento clave de la cumbre, desarrollada en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería brasileña-, los países miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia.

El documento fue ratificado por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del propio mandatario boliviano, Evo Morales.

Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ya habían firmado en 2012 el protocolo de ingreso del país andino, pero faltaba la firma de Paraguay, por entonces suspendido por el golpe institucional contra Fernando Lugo, en junio de ese año, considerada antidemocrática por los países miembro, lo que obligó a la firma de un nuevo texto, ya con Asunción incorporada.

De acuerdo al reglamento del Mercosur, la adhesión de Bolivia como miembro pleno debe ser ratificada ahora por los Congresos de Brasil, Paraguay y Bolivia, como ya lo hicieron los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El documento suscrito ayer pone de relieve la importancia de la adhesión de Bolivia "para la consolidación del proceso de integración de América del Sur, con base al esfuerzo mutuo y la convergencia de los diferentes esfuerzos y mecanismos subregionales de integración".

A partir de ahora, Bolivia tendrá cuatro años para adecuarse a las normas del bloque, lo que implica, entre otras condiciones, usar la Tarifa Externa Común (TEC), que se utiliza en transacciones comerciales con terceros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario