viernes, 17 de julio de 2015

Ley de subrogancias: la Justicia declaró su constitucionalidad

Así lo decidió la Cámara Federal de La Plata, que ratificó al juez Durán a cargo de la justicia electoral bonaerense.


La Sala I de la Cámara Federal de La Plata declaró ayer la constitucionalidad de la Ley de subrogancias nro. 27.145, y ratificó a Laureano Duran como titular subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de esa ciudad, que entre otras competencias tiene la electoral en la provincia de Buenos Aires.

De esta forma, Durán quedó confirmado como titular subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que entre otras competencias tiene la función de supervisar las actividades electorales que se desarrollan en la Provincia de Buenos Aires.

La Cámara Federal de La Plata se expidió en este sentido luego de que se presentara un recurso de apelación interpuesto por el Consejo de la Magistratura ante un pedido de inconstitucionalidad presentado por los diputados Rodolfo Uriarte y Martín Villena de la UCR.

El Consejo contestó ayer la nota que fue enviada el martes pasado por la Corte Suprema de Justicia con las dudas de los presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales sobre las subrogancias en el Poder Judicial. Los consejeros sostuvieron que "no existen contradicciones" entre la Ley de Subrogancias y la Ley de Organización del Poder Judicial.

Lo hizo al emitir hoy una resolución en la que también delegó "permanentemente" en las cámaras las subrogancias de hasta 60 días y el caso de las excusaciones o recusaciones de magistrados.

En el caso de las subrogancias prolongadas, el Consejo "designará al subrogante pudiendo las cámaras proponer" subrogantes, explica la resolución.

Sobre la posible contradicción de las leyes 27.145 y 27.146 el consejo sostuvo que tales contradicciones “no existen” porque la primera de esas leyes “es una ley especial” y la segunda “aún no se encuentra vigente”.

La presidenta del Consejo, la jueza Gabriela Vázquez, explicó que esa segunda ley “está prevista de acuerdo al régimen progresivo de implementación del nuevo Código Procesal Penal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario