Podría alcanzar en el mes próximo, cuando se efectivice el cobro del último aumento anunciado, "un valor real récord, medido en términos de poder adquisitivo", si la inflación se mantiene como en los últimos tres meses, aseguraron los economistas Lucía Giambroni e Iván Weigandi, del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).
Para ello, realizaron una comparación entre el índice de precios de las provincias, desde 2001 hasta diciembre de 2012; el nuevo IPC Nacional Urbano, a partir desde enero 2014; y la serie de la jubilación mínima nominal.
Así concluyeron que "de mantenerse la inflación durante julio, agosto y setiembre en el promedio de abril, mayo y junio, de 1,5%, se registraría el valor más alto de los últimos años" del poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas.
Tas el último anuncio realizado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establece dos incremento anuales, el monto ascenderá a partir de setiembre, de los 2.757,13 pesos actuales a 3231,63; lo que significa un incremento de 17,21% sobre los montos actualmente vigentes.
El acumulado anual resultante, tomando en cuenta el aumento ya aplicado en marzo pasado, es de 30,47%. Por su parte, el haber promedio, actualmente de 5.755,61 pesos, alcanzará a partir del mes que viene a 6.746,15 pesos.
El beneficio alcanza a 7.422.886 jubilados y pensionados; poco más de 5,9 millones del sistema previsional integrado y casi 1,5 millón no contributivas.
"Con el nuevo aumento la jubilación medida en términos reales se alcanza un nivel récord", aseguraron Giambroni y Weigandi, que precisaron que "si comparamos el pico más alto de la convertibilidad, diciembre de 2001, con septiembre 2014, el aumento es de 128%".
También remarcaron que "medido contra abril de 2003, cuando se registró el nivel más bajo, debido a la devaluación de 2002, que aumentó precios pero mantuvo los ingresos estáticos, el incremento es de 230 por ciento".
Los economistas del Geenap destacaron también que "se espera además, que el nuevo incremento alcance esta vez a mayor cantidad de jubilados, tomando en cuenta el lanzamiento de la segunda moratoria jubilatoria en junio de este año".
Asimismo, señalaron que "la primera moratoria había tomado como fecha de corte el año 1993", no obstante lo cual subrayaron que "entre ese año y 2003 se registraron los índices de desocupación más altos".
En consecuencia estimaron que "con la nueva instancia que tomó como año de corte 2003, se proyecta la incorporación de 473 mil personas que aún no están incluidas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario