viernes, 15 de agosto de 2014

Cristina anunció que Donnelley será denunciada penalmente “por alteración al orden económico y financiero”

La presidenta Cristina Fernández se refirió al pedido de quiebra de la imprenta Donnelley y anunció que el Estado denunciará a la compañía penalmente por "alteración del orden económico".

La presidenta Cristina Fernández encabezó ayer a la tarde un acto en Casa Rosada, durante el cual se refirió al pedido de quiebra de la imprenta Donnelley, sus vínculos con los fondos buitre y anunció que el Estado denunciará a la compañía aplicando la ley antiterrorista. En ese sentido, Cristina expresó que "Donnelley creó un estado de quiebra para generar temor".

"La imprenta Donnelley presentó la quiebra y fue tapa de todos los diarios sembrando el pánico de que cierran las fábricas", relató la Presidenta y agregó que "Donnelley, que es una multinacional muy importante, el 70 por ciento está integrada por fondos de inversión. Uno de esos fondos es Black Rock, que (Paul) Singer había transferido su participación. Todo hace juego con todo. Es un entramado mafioso".

"La situación patrimonial de la empresa era buena y sin embargo había pedido la quiebra. La quiebra la pide el viernes 8 de agosto en el juzgado comercial número 19, secretaría número 37. Presentaron la quiebra el viernes y el auto de quiebra salió el lunes 11. Quiebra exprés. Ese mismo día, hay una presentación de Donnelley internacional ante la SEC donde se informa la presentación de la quiebra en Argentina", continuó jefa de Estado.

Además, agregó que "acá estaba todo al día. No había deudas. Cuando miramos los estados contables no había ninguna crisis. El Estado se ha presentado ante el juez para que se revoque la quiebra y se demande a la empresa por el estado de defraudación haciendo uso por primera vez de la ley antiterrorista".

"Se va a hacer una denuncia penal, ante la justicia federal, por alteración al orden económico y financiero", anticipó la mandataria.

Por otro lado, se refirió a una solicitada de un fondo buitre contra la Argentina al señalar que "ayer (por el miércoles) me encontré con una noticia de Mark Brodsky, titular del fondo Aurelius que dio por cerrada la negociación con privados y advirtió a los argentinos que lo peor está por venir".

"Este señor dijo: 'Ninguna propuesta fue ni remotamente aceptable'. Algunos titulares hablaban de impericia del Gobierno. Han intervenido otros y tampoco les ha ido bien ¿Saben por qué?Porque no quieren arreglar. Por una decisión política de querer volver a endeudar a la Argentina y tirar abajo la reestructuración de deuda soberana. Esta es la cuestión", agregó Cristina.

Asimismo, manifestó que "están desquiciando el sistema económico financiero, no sólo de un país, sino de todo el mundo. En Europa ya han legislado sobre esto. Falta que lo haga Estados Unidos donde están asentados y desde allí operan con el apoyo de Griesa".

"¿Cómo puede haber argentinos que defiendan actitudes como esta? Cómo esta persona tiene el tupé de amenazar a todo un país. Esta es una amenaza a todos los argentinos", remarcó la Presidenta.

También se refirió al descubrimiento de gas convencional entre  Neuquén y Mendoza, que se suma al ambicioso proyecto energético de Vaca Muerta. Sobre el particular, aseguró que es importante establecer leyes claras aún cuando "algunos confunden propiedad con jurisidicción" en las provincias. Cristina Kirchner aseguró que la clave es "establecer una regla común y un marco tributario homogéneo en materia petrolera" y advirtió sobre cómo "nos quieren ver endeudados" y apropiarse de nuestros recursos cambiándonos papelitos.

La Presidenta le pidió a "los empresarios argentinos que piensen un poco, no en el país; que piensen en sus empresas, en sus patrimonios (...) en todo lo que han logrado estos años" y destacó que "este país que tenemos era impensado en una década atrás cuidemóslo entre todos".

Sobre los "posibles intereses que tendría la Presidenta sobre el petróleo", Cristina aseguró que no tiene ningún tipo de interés salvo el que demostró cuando expropió Repsol y recuperó un recurso natural muy valioso para el país.

Otro de los temas a los que se refirió Cristina en cadena nacional fue la ley de abastecimiento, y al respecto aseguró que "no hay ningún bando imponiéndole nada a nadie. Los usuarios y consumidores tienen que tener protección".

Finalmente pidió debatir en serio, por fuera de la tapa de los diarios y terminó la cadena nacional felicitando a todos los hinchas de San Lorenzo por la copa obtenida.

Como ya es habitual, luego del acto oficial, Cristina se dirigió a la militancia, en sendos discursos en los patios internos de la Casa de Gobierno

Entrega de viviendas en La Rioja y Chaco

Durante el acto, llevado a cabo en el "Salón del Bicentenario", Cristina entregó, a través de videoconferencias, cerca de 150 viviendas sociales a vecinos de las provincias de La Rioja y Chaco.

En el primer contacto, Cristina se comunicó con el gobernador riojano Luis Beder Herrera, quien explicó que se entregaban 104 viviendas en el barrio "Virgen de Guadalupe", en la localidad de Ciudad Nueva, en La Rioja capital.

Beder Herrera precisó que "en estos días inauguramos 214 viviendas hechas por cooperativistas, en departamentos del interior, adonde a uno se le estruja el alma cuando las entrega porque es toda gente humilde".

La segunda videoconferencia se estableció con el mandatario chaqueño a cargo, Juan Carlos Bacillef Ivanoff, que desde la localidad de Margarita Belén, entregó junto a la presidenta 40 nuevas viviendas del barrio "Marcos Bautista Bassi".

Bacillef señaló que la localidad de Margarita Belén es conocida en todo el país por su lucha por los derechos humanos desde el episodio conocido como la masacre de Margarita Belén, en el que se ejecutaron a 11 militantes y otros cuatro fueron desaparecidos por la última dictadura en diciembre de 1976.

El gobernador también detalló que "acá no había acueducto y lo construimos y hoy todos en Margarita Belén tienen agua potable".

Inmediatamente, la Presidenta se comunicó con el adjudicatario, no vidente, José Ezequiel Galván, quién agradeció la vivienda y remarcó que cuando se jubiló "ganaba 600 pesos y ahora gano 3.200 pesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario