jueves, 14 de agosto de 2014

"Algunos quieren instalar la idea de que estamos plagados de despidos, pero hay menos que en 2012 y 2013", afirmó Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que "hay un clima donde quieren apostar a la profecía autocumplida de la crisis social".

En este marco, destacó la ampliación y el fortalecimiento de programas de empleo anunciados la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y sostuvo que "para este proyecto político el trabajo está en la centralidad", vital para "la sustentabilidad" del modelo.

"El nivel de crecimiento no tiene el mismo ritmo que en otros momentos; eso indica que puede haber un problema con el empleo y nosotros, preventivamente, vamos a estar siempre adelante de la posibilidad de que se afecte el nivel de empleo", explicó Tomada en declaraciones radiales.

De hecho, puso el acento en la puesta en marcha de "un programa más actualizado, extendido y eficiente para llegar a las empresas que, por alguna situación, quieren o necesiten hacer despidos, con un subsidio de 2 mil pesos que va directamente al trabajador, sin ninguna intermediación".

Asimismo, mencionó las modificaciones incorporadas en los planes Progresar, Repro y Proempleo, como así también la sanción de la ley contra el trabajo no registrado que, "además de los controles y la fiscalización, contempla una reducción de carga (patronal) para las microempresas".

Por otro lado, Tomada fue muy crítico con al conflicto protagonizado el martes por los pilotos de Aerolíneas Argentinas -en el que fue dictada la conciliación obligatoria- al que tildó de "irresponsable" y "desproporcionado" dado que el sector estaba a las puertas del proceso de negociación colectiva.

En este sentido, sostuvo que, si bien existe el derecho a la protesta, "quienes están al frente de un servicio público y ganan salarios importantes no pueden tener una actitud intempestiva y dañar al conjunto de la población".

"Fue y es un gran esfuerzo sostener nuestra línea de bandera y estamos orgullosos de ella, pero antes de un conflicto de esta naturaleza, les pido que agoten las instancias de diálogo y avisen si van a tomar una medida", afirmó el ministro.

En otro orden, sobre el conflicto en la autopartista Lear, cuestionó la herramienta utilizada por los trabajadores de protestar con cortes totales en la Panamericana al señalar que se trata de "un despropósito y un exceso".

"Si la idea es llamar la atención, hay cien formas de hacerlo. Es cierto que esa metodología pudo haber servido en tiempos en los que el Estado no escuchaba, pero hoy hay un Estado que escucha", planteó el titular de la cartera laboral, quien también salió al cruce de la dirigente del MST, Vilma Ripoll, quien criticó que los trabajadores de Lear no hayan sido recibidos por el Ministerio de Trabajo, y sostuvo que, "de una manera o de otra, más temprano o más tarde, hemos recibido a absolutamente todos".

"Nunca hemos dejado de escucharlos. Nadie puede decir que no hay un oído atento del Estado frente a estas circunstancias. Lo que pasa es que buscan generar este clima de crisis terminal cuando estamos hablando de situaciones puntuales", evaluó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario