miércoles, 13 de agosto de 2014

Cómo se prepara la la Argentina para posibles casos de ébola

La provincia de Buenos Aires definió seis hospitales donde, en caso de dectarse un cuadro de ébola, los pacientes serán derivados. Además se brinda capacitación al personal médico, se inició una campaña con información y se desarrolla un protocolo para tratar posibles casos.

El ministerio de Salud de la Provincia definió que los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca serán los establecimientos de referencia para la derivación de eventuales casos de ébola en territorio bonaerense.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja junto a provincias como Mendoza para desarrollar un protocolo de actuación tras el alerta internacional emitido por la OMS con la intención de enfrentar la propagación del ébola. Se busca establecer un sistema de vigilancia, articulado con las provincias, para poder actuar con velocidad si se detecta algún caso en el país. 

Esta grave enfermedad viral ya produjo más de 900 muertes en África occidental y el riesgo para el país radica en la posibilidad de que ingrese al país algún infectado. Por eso, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, se definieron esos hospitales dada su proximidad a puertos y puntos de acceso al país.

Los seis hospitales de referencia cuentan con condiciones para el aislamiento del enfermo, y ahora la dirección provincial de Hospitales está iniciando el proceso de capacitación del personal para protección, prevención y control de infecciones, y de compra de los elementos e insumos necesarios. 

El plan de contingencia frente a este riesgo sanitario ya fue motivo de una reunión entre el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, con sus pares de la dirección provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli y del sistema de coordinación de Regiones Sanitariass, Juan Quadrelli.

En este momento, explicó el ministro Collia, “nuestro sistema de Salud está en alerta epidemiológica, esto quiere decir que ya se definieron hospitales de referencia y se difundió información clave para los equipos de salud, es decir, cuándo sospechar un caso, cómo diagnosticarlo y tratarlo, cómo prevenir contagios y cómo notificar a las autoridades la presencia de un enfermo de esta gravedad”.

Los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires explicaron las estrategias de intervención que habrá que implementar en caso de que ingrese al país un enfermo de ébola. No obstante, precisaron que en Argentina “no se dispone de vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de ébola, pero la transmisión del virus puede darse a través de viajeros internacionales”.

La enfermedad

El brote comenzó en marzo en Guinea y luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países que tienen una alta circulación fronteriza. Hasta el momento, la OMS contabilizó unos 2.000 casos (la mitad ya fallecieron). “Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad”, afirmó Margaret Chan, directora de la OMS.

El virus del ébola (EVE) produce una enfermedad hemorrágica febril, que tiene una tasa de mortalidad que va del 50% al 90%. “Como no existe vacuna, ni tratamiento específico probado resulta fundamental adoptar medidas de prevención y control de los posibles casos”, advirtió el Ministerio de Salud.

El movimiento de personas entre la Argentina y esta región de África no es frecuente, porque no hay una relación comercial regular ni tampoco vuelos directos. 

El ébola se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. No está demostrada la transmisión aérea, como si sucede con las cepas de gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario