sábado, 16 de agosto de 2014

El Indice de Precios al Consumidor mostró una suba del 1,4 % en julio

Este avance fue impulsado por los rubros Transporte y Comunicaciones, Eduación y Esparcimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, el índice de precios mayoristas marcó un incremento de 1,3% y el Costo de la Construcción, de 4,7%. De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza de 16,7%; los Mayoristas 20,5%; y la Construcción marcó un avance acumulado de 24,5% en siete meses frente a igual período de 2013.

Durante julio, los valores medidos en el rubro Transporte y comunicaciones registraron un alza promedio del 2,6%, debido al alza en el precio del transporte de pasajeros, del 5%, y 2,3% en telefonía móvil.

En tanto, Atención Médica y gastos del área de la salud se anotó una suba del 0,8% promedio, con un retroceso del 2,3% en medicamentos, debido a la intervención del Gobierno para hacer retroceder el alza de los precios de los remedios dispuesto por los laboratorios, mientras que Servicios de la Salud marcó un avance de 3,2%, por la medicina prepaga.

También como efecto estacional por las vacaciones de invierno, se registró un alza promedio del 3,1% en Esparcimiento, con un avance de 10,3% en el surbrubro Turismo. Educación, en tanto, tuvo un alza promedio del 1,5% tanto por la suba en las cuotas como en útiles escolares.

El INDEC dio cuenta también que los precios de los Alimentos y las Bebidas aumentaron 0,9% en promedio en julio, con subas del 0,1% en Verduras; 0,3% en Frutas; y 1,7% en Lácteos y Huevos, entre otros.

En tanto los Precios Mayoristas avanzaron 1,3 % impulsado por el alza del 1,1% en los Productos Primarios; de 1,5% en los Manufacturados, y de 0,4% en los Importados.

En lo que va del corriente año, los precios del sector mayorista acumulan un alza del 20,5%, con aumentos del 28% en Refinados del Petróleo; 20,2% en Productos Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción; 21,6% en Vehículos; y 24% en Máquinas y Equipos, entre otros.

Durante julio, entre los productos elaborados, las alzas alcanzaron al 0,8% en Minerales no Metálicos; 0,9% en Máquinas y Equipos; 1,0% en Caucho y Plásticos; 3,9% en Refinados de Petróleos.

En lo que respecta al Costo de la Construcción, este índice mostró un un avance en julio de 4,7%, por el aumento del 1,5 % en los Gastos Generales, del 7,2% en la Mano de Obra, y del 2,9% en los precios de los Materiales.

Desde enero, el Costo de la Construcción avanzó 24,5%, con alzas en torno al 23% en la Mano de Obra; 25% en Gastos Generales, y del 26% en Materiales.

El INDEC informó que el costo del metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó en julio a los 4.530,29 pesos, un 24% más que a fines de diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario