viernes, 15 de agosto de 2014

Libran un exhorto a EEUU para avanzar en la causa contra Macri por las escuchas ilegales

El juez federal Sebastián Casanello libró un exhorto a la justicia estadounidense en busca de información sobre una empresa de seguridad mencionada en la causa por escuchas telefónicas ilegales en la que está procesado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Casanello emitió la "solicitud de asistencia internacional" como parte de las medidas de prueba ordenadas por la sala I de la Cámara Federal porteña cuando confirmó el procesamiento al funcionario y que no habían sido instrumentadas al momento de ordenar el envío de los demás imputados a juicio oral, informaron fuentes judiciales.

Por ello el juez libró ahora el exhorto junto a otras pruebas de cuyo resultado dependerá si envía a Macri también a juicio.

En el exhorto se pidió a la justicia de Miami que requiera a la empresa "Ackerman Group LLC Security & Investigative Consultants"  la "remisión de diferentes probanzas documentales relativas a la prestación de servicios provistos por dicha sociedad al sr. Francisco Macri y/o a la firma SIDECO AMERICANA SA".

En particular, el juzgado argentino pidió el envío de documentación o informes en poder de esa empresa "relacionados con la contratación efectuada por Francisco Macri y/o SIDECO entre mayo y octubre de 2008 (contratos suspcriptos, intercambio de cartas o correos electrónicos -mail- informes elaborados, facturas de los servicios, etc)".

Además solicita que se informe si Richard Ford, mencionado como nexo para la contratación "es asociado, empleado, dependiente o contratado" de la empresa; "se remitan las constancias que acrediten el vínculo laboral" y si el nombrado viajó a Buenos Aires "en representación de la empresa" para realizar "tareas de consultoría de riesgo".

Casanello recordó que el 18 de mayo de 2010 el padre del jefe de Gobierno, Franco Macri, presentó un escrito donde informó que había "contratado los servicios" de esa agencia de seguridad para realizar "una investigación sobre los riesgos de la relación matrimonial" de su recientemente fallecida hija Sandra Macri y su esposo Néstor Leonardo, querellante en la causa penal.

"A los efectos de acreditar tales extremos, Francisco Macri presentó copias simples de documentos presuntamente expedidos" por esa empresa relativos a servicios de seguridad, consultoría e investigación que coinciden con las fechas de la intervención telefónica a Leonardo pero "no expone cuáles fueron los mecanismos llevados a cabo", sostuvo el juez.

En la causa, se explicó en el exhorto "se cuenta con dos hipótesis excluyentes. Aquella que involucra a Mugrizio Macri con un interés particular en tener acceso a las conversaciones de Néstor Daniel Leonardo" para lo cual "habría ordenado o requerido la intromisión indebida" y otra "que podría vincular esa auscultación a los servicios que, en materia de seguridad, la firma ACkerman Group habría brindado a Francisco Macri".

El jefe de Gobierno porteño está procesado por este caso y por las intervenciones telefónicas ilegales a un familiar de víctima del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario