viernes, 7 de marzo de 2014

Julián Domínguez "atendió" a Sergio Massa: "Nadie que pretenda ser presidente puede desconocer la Constitución"

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, cuestionó así la propuesta de Sergio Massa, de realizar una consulta popular sobre la reforma del Código Penal.

Domínguez afirmó que "la participación popular en proyectos de materia penal es inconstitucional", en referencia a la propuesta de Massa de consultar a la población sobre la reforma del Código Penal, que el oficialismo impulsará este año en el Congreso Nacional.

"El artículo 39 de la Constitución Nacional en su último párrafo es muy claro cuando señala que no serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal", recordó el presidente de la Cámara baja.

Domínguez afirmó que "de manera oportunista, comenzaron a hacerse circular críticas que desconocen el texto constitucional y denotan una escasa versación técnica en la materia".

Sostuvo asimismo que "no es competencia del Código Penal regular la excarcelación, sino que es materia asignada a la legislación procesal".

En ese sentido, Domínguez explicó que "la prisión perpetua, la peligrosidad y la reincidencia son evaluadas a la luz de los principios constitucionales y los compromisos internacionales suscriptos por nuestro país en materia de Derechos Humanos".

"Bloquear una iniciativa que todavía no se conoce significa entorpecer el proceso de consolidación de las instituciones democráticas, en particular del funcionamiento de la Justicia penal que reclama desde hace años esta reforma y priva a los ciudadanos comunes, y en particular a las víctimas de delitos, de contar con un instrumento normativo que garantice sus derechos y la seguridad jurídica", aseveró.

Finalmente, Domínguez concluyó que "es grave involucrar a la sociedad para ese bloqueo con una consulta que contradice nuestra Carta Magna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario