martes, 4 de marzo de 2014

Rossi destacó el reequipamiento de la armada argentina y valoró la profesionalidad de sus efectivos

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que "el Estado Nacional tiene la firme decisión de reequipar a las Fuerzas Armadas", al encabezar en Mar del Plata el acto en conmemoración del 157º aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown.

En ese sentido, el funcionario destacó que "próximamente se incorporarán a la Flota de la Armada Argentina, los submarinos Salta y San Juan".

"Estos logros sumados a la inminente vuelta del rompehielos Irízar a la Campaña Antártica 2015-2016, junto a la construcción de nuevas embarcaciones para la flota nacional, la reparación de la lancha de patrullaje rápido 'Indómita', la modernización de corbetas como así también destructores, y la recuperación del transporte aeronaval, son una manera de reafirmar los derechos soberanos de un país”, dijo Rossi.

Durante la ceremonia, que se desarrolló en la Base Naval Mar del Plata, con el marco de la Fragata ARA Libertad y los grandes veleros de países latinoamericanos, el titular de Defensa informó también que “cuando el submarino San Juan llegue a la Base Naval Mar de Plata, partirá hacia el astillero Tandanor el Santa Cruz para que se le realicen los trabajos de mediavida”.

Además, dijo que “este año vamos a iniciar el proceso de modernización de las corbetas y los destructores Mekko, lo que permitirá alargarles el período de vida útil”.

Asimismo, mencionó los proyectos entre el Ministerio de Defensa, y los astilleros Tandanor y Río Santiago para la construcción de dos remolcadores chicos, y dos grandes; dos buques multipropósito Aviso, y cuatro lanchas.

En su alocución, el ministro Rossi se refirió además al proyecto de ley enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Cengreso para la creación de la Universidad de la Defensa.

“Esto jerarquizará la formación de las fuerzas, porque no hay nada más importante que se pueda hacer en momentos de paz hacia el interior de las mismas, que la formación de sus recursos humanos”, dijo "el Chivo" y agregó que “el Estado va a recuperar y potenciar las carreras de ingeniería naval porque entiende la necesidad de la formación de profesionales en esta área”.

Al homenajear al primer almirante de la Armada, Guillermo Brown, Rossi destacó “el profundo sentido americanista” de esta figura y llamó “a los latinoamericanos a unirse, ya que este es el camino que nos marcaron nuestros próceres, y será el venturoso”.

En relación al encuentro internacional de grandes buque “Velas Latinoamérica 2014”, el funcionario resaltó la masividad de la concurrencia como una muestra del acercamiento de la sociedad civil a las FFAA.

“Las actividades de estos últimos días, en la que más de 60.000 personas visitaron los distintos veleros y stands, contribuyen a lograr una mirada más integral de la labor de las FFAA”, destacó.

En esa línea, el ministro mencionó otras acciones de acercamiento a la sociedad civil, como la ayuda ante emergencias, y expresó por ejemplo su “reconocimiento especial a los infantes de marina que acuden cada vez que son llamados ante un incendio, trabajan en conjunto con la gente del Plan Nacional de Abordaje contra el Fuego”.

“Las FFAA están donde algún argentino esté pasando por una situación de emergencia”, sostuvo el ministro, que más tarde presenció la actuación de la banda de música de la Base Naval de Mar del Plata, el Ballet Folclórico Martín Miguel de Güemes, al que siguió la orquesta de la Armada Argentina.

La jornada finalizó con el espectáculo “Tiempo Mariposa” de Elena Roger, cerrando así la cuarta fecha de los festivales de verano "Puertas Abiertas", actividad organizada por Cultura y Defensa.

Desde el jueves pasado, día en el que arribó la Fragata ARA "Libertad" y los veleros que participan del encuentro internacional "Velas Latinoamérica 2014", una multitud visitó el Parque Náutico donde se encuentran amarradas las embarcaciones. Estas actividades son organizadas por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, llevado a cabo el 17 de mayo de 1814 y cuya fecha diera origen al “Día de la Armada Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario