jueves, 6 de marzo de 2014

Para el municipio macrista de Vicente López, la amante de Hitler fue una "gran mujer"

La Municipalidad que encabeza Jorge Macri incluyó a Eva Braun en la lista de mujeres que serán homenajeadas en el mes de marzo. La organización de lucha contra el antisemitismo Simón Wiesenthal le pidió al intendente que la quite de la lista de tributos.

La Municipalidad de Vicente López, a cargo de Jorge Macri (PRO), lanzó una polémica convocatoria que despertó el repudio de la comunidad judía. La Secretaría de Cultura de la intendencia realizará conferencias para homenajear a las mujeres en el mes de marzo e incluyo a Eva Braun, la amante de Adolf Hitler.

"Pequeñas biografías de grandes mujeres" es el nombre del ciclo de charlas que se dictará todos los miércoles de marzo a las 18 en el Museo de Cine Lumiton, ubicado en Sargento Cabral 2354, en Munro. 

Las grandes mujeres a las que hace referencia el título son las escritoras Victoria y Silvina Ocampo, las artistas Alfonsina Storni y Lola Mora, y las actrices Marilyn Monroe, Greta Garbo y Niní Marshall. A estas celebridades de indudable talento, se suman "las dos Evas del poder", donde incluyen de manera simultánea a Eva Duarte, esposa de Juan Domingo Perón, y a Eva Braun, amante del dictador alemán Adolf Hitler, poniendo en el mismo lugar a la abanderada de los humildes con la mujer del genocida que perpetró el Holocausto.

El Centro Wiesenthal, organización de derechos humanos que lucha contra el antisemitismo y encontró a jerarcas nazis alrededor del mundo, emitió un comunicado en el que repudia el acto del gobierno del primo de Mugrizio Macri y solicita que la mujer que acompañó a Hitler hasta el día de su muerte sea desplazada de las actividades.

"¿Cuáles son los fundamentos para incluir a Eva Braun en esa lista?", se preguntan desde el centro. "Haber acompañado a Hitler como su amante y haber muerto con él como su esposa. ¿Tuvo acaso algún interés por los millones de mujeres asesinadas por orden de su esposo? ¿Existe nueva evidencia que indique que intentó contener su sed de sangre? El nombre de Eva Braun profana la memoria de las otras 'grandes mujeres' que integran aquella lista", dijo Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales de la institución.

El presidente del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, Simón Widder, expresó que "si bien no se conocen más detalles de la actividad, vimos la lista de mujeres que acompañan a Braun en esta actividad por el mes de la Mujer. Y es denigrante para la memoria de las otras mujeres cuyas vidas van a ser reconocidas en el ciclo. ¿Cuál es el mérito de Eva Braun para ser incluida en una lista de grandes mujeres? No objetamos que se conozca su historia en un ciclo que analice la vida de las mujeres de dictadores o tiranos, pero no en este ciclo junto a Eva Duarte, Niní Marshall o Marilyn Monroe. De acuerdo a su pertenencia a la lista, parecería que es hasta merecedora de cierta admiración".

Desde la organización de derechos humanos, le solicitaron al municipio de Jorge Macri que quite a la amante de Hitler de la lista de mujeres homenajeadas. Le propusieron que, en cambio, ofrezca un reconocimiento a las mujeres que sobrevivieron el Holocausto y pudieron rehacer sus vidas en la Argentina. "Confío en que puedan revisar esta actividad y continúen con el ciclo, sacando a Eva Braun de la lista de grandes mujeres", indicó Widder.

"Nuestra intención es sacar algo bueno, algo útil de todo esto. No nos quedamos en plantear una queja. Así que si la intendencia acepta el pedido que le hicimos esta mañana por correo electrónico para organizar una charla con sobrevivientes de la Shoa, vamos a colaborar con mucho gusto", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario