domingo, 2 de marzo de 2014

Repercusiones del discurso de Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y diferentes funcionarios del oficialismo resaltaron hoy los lineamientos del discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura del periodo 132º de sesiones ordinarias del Congreso, mientras que desde la oposición destacaron "el respeto" del mensaje presidencial, aunque señalaron algunas diferencias.

Al finalizar el discurso de Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa, Capitanich, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juan Cabandié y Eduardo "Wado" de Pedro; y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dialogaron con Télam sobre el mensaje presidencial y coincidieron en que "fue brillante" y que "es muy importante para el futuro del país".  

Capitanich, sostuvo que el discurso de la mandataria "fue brillante y de muy buen contenido" y además manifestó que la Presidenta "marcó una agenda muy importante para el 2014 con la solvencia que acostumbra".

"Se ha expedido en todos los temas, desde la agenda nacional e internacional, que son sustanciales y que representan los desafíos que tenemos de aquí en adelante", dijo el jefe de Gabinete tras escuchar el mensaje presidencial.

En la misma línea, Urribarri remarcó que "fue muy importante el llamado a la unidad nacional" que realizó la Presidenta ante los senadores y diputados nacionales.

En las inmediaciones del recinto de la Cámara de Diputados, el gobernador entrerriano manifestó: "Me siento muy orgulloso de sentirme parte de este proyecto que tiene una conductora y presidenta que en pocas horas puede reseñar la política aplicada en 10 años de Gobierno".

Por su parte, Pichetto resaltó el hecho de que en el mensaje con que dejó inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias, "la Presidenta haya optado por recordar las palabras de Néstor Kirchner en 2003, ya que de esta manera ella confirmó que fue el pensamiento estratégico del ex presidente la columna vertebral del crecimiento que logró la Argentina en estos diez años".

Pichetto también remarcó la importancia "del planteo de la Presidenta en lo que hace a la recuperación de YPF" y agregó que "el acuerdo con Repsol permitirá la llegada de inversiones que harán posible lograr la autosuficiencia en materia hidrocarburífera".

En tanto, Domínguez consideró que el discurso de la Presidenta "marcó claramente que la industrialización de la ruralidad es más empleo, más federalismo y mayor capacidad de decisión nacional. "Avanzar en el proceso de nuestra producción primaria es una expresión de desarrollo y de soberanía".

Domínguez además precisó que la Presidenta hizo "una fuerte convocatoria al movimiento nacional que reconoce en Yrigoyen, Perón, Alfonsín y Néstor a los líderes de la restitución del valor de la concertación como modo de defender los intereses de la Patria".

Al respecto, Eduardo "Wado" de Pedro manifestó que el discurso de la Jefa de Estado "reflejó la realidad efectiva y concreta de todas las conquistas que hemos logrado los argentinos en estos diez años de gobierno".

En ese sentido, el legislador destacó los datos expuestos por la primera mandataria en el marco de la apertura de sesiones, ya que "reflejan el resultado de diez años de políticas públicas orientadas al crecimiento económico y la inclusión social".

Por su parte, Juan Cabandié afirmó que "tanto en lo legislativo como para aquellos que están en el Ejecutivo y principalmente para los militantes, este discurso de la Presidenta en el Congreso es una hoja de ruta, una hoja de acción".

"Estamos contentos porque se han trazado algunas consignas del ámbito de la discusión de la política diaria que son muy importantes tenerlas en cuenta a la hora de la militancia activa cotidiana", agregó Cabandié.

En tanto, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, elogió  el discurso de la Presidenta y destacó que "fue muy sólida y muy clara como los años anteriores en este mensaje al Congreso, donde contó la realidad que vivimos todos los argentinos".

"Entre los desafíos que quedan en estos dos años de gobierno se encuentran seguir desarrollándonos, seguir generando mayor justicia social como ocurre en La Matanza, donde tenemos una Universidad con 45.000 alumnos, mientras que en el 2003 teníamos 10.000, y el 87 % de los universitarios son el primer miembro de la familia", agregó el titular del PJ Bonaerense, quien subrayó: "Con Néstor y Cristina, la Argentina volvió a la senda del progreso y desarrollo de los trabajadores".

Desde la oposición, el diputado del PRO Federico Pinedo indicó que "fue un discurso más equilibrado que otras veces, con algunos anuncios positivos como la búsqueda de acuerdo con el tema de la AMIA, la política ferroviaria, en otros temas".

"Claramente, fue un discurso menos confrontativo, pero no habló de los temas más graves que hay en la Argentina que son el narcotrafico y la inflación", dijo Pinedo.

Asimismo, el diputado nacional y líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, consideró que "plantear cosas como el presentismo docente o el libre tránsito de los ciudadanos son cosas buenas" y además sostuvo que "en líneas generales, el discurso fue prudente y respetuoso".

En tanto, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer; los legisladores socialistas Rubén Giustiniani y Hermes Binner, y los legisladores radicales Gerardo Morales y Mario Negri, coincidieron que "fue un discurso sin propuestas sobre cómo enfrentar los principales problemas del país".

La opositora Ramona Pucheta expresó: "Si bien no podemos dejar de reconocer los logros y aciertos del gobierno en materia social, también somos concientes que falta un largo camino por recorrer, necesitamos que los planes sociales se transformen en trabajo genuino y duradero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario