martes, 4 de marzo de 2014

Un herido y seis detenidos en un violento desalojo en Villa Lugano

Un efectivo de la Policía Metropolinazi resultó herido y seis personas quedaron detenidas ayer durante el desalojo de un predio ubicado en José León Suárez y Zuviría, cerca del que fue tomado hace una semana.


Según informaron voceros de la Policía Metropolinazi, el herido es un "comisionado que recibió un piedrazo en la cabeza" en medio del desalojo, por lo que debió ser asistido y posteriormente trasladado a un centro asistencial.

En tanto, los detenidos son "cuatro mujeres y dos hombres, todos mayores de edad", aseguró el fiscal que entiende en la causa y tuvo a su cargo el desalojo del predio, Gustavo Galante.

Asimismo, precisó que los detenidos se encuentran bajo los cargos de "usurpación en grado de tentativa" y se encuentran en la comisaría de la Policía Metropolinazi en el barrio porteño de Barracas.

El terreno en cuestión, ubicado a unas 30 cuadras del otro predio de Villa Lugano que permanece tomado desde hace una semana, fue ocupado pacíficamente esta madrugada por unas 20 familias del mismo barrio con necesidades habitacionales que reclaman el incumplimiento de planes de viviendas en el lugar.

A las 8.45 comenzaba allí el operativo de desalojo por parte de efectivos masculinos y femeninos de la Policía Metropolinazi, que sacaron por la fuerza a los ocupantes, la mayoría de ellos mujeres con niños y embarazadas, a las que se les ataron las manos con un precinto de plástico.

Luego del desalojo, algunos de los ocupantes comenzaron a arrojar piedras a los efectivos de la Policía Metropolitana que al instante respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, algunas de las cuales alcanzaron a vecinos que resultaron lesionados.


Luego, los efectivos realizaron un cordón policial y acompañados por un camión hidrante lograron dispersar a los ocupantes y vecinos que arrojaban piedras.

Hacia las 9, el predio quedó completamente desalojado, pero muchos de los vecinos apedreaban a los efectivos desde cercanías del lugar. Los vecinos desalojados afirmaron que se instalaron allí con la intención de reclamar viviendas y no de ocuparlo.

Tras el violento desalojo por parte de la Policía Metropolinazi, los vecinos explicaron que el complejo habitacional que se levantó en el lugar, conocido como Pirelli, debía constar de ocho torres y que sólo fueron levantadas cinco, por lo que reclamaron las viviendas que les fueron prometidas con anterioridad.

"Nosotros iniciamos la protesta ayer (por el domingo) y especialmente decidimos que no participaran los hombres, porque nuestra intención era dialogar con el fiscal. No fuimos a tomar ningún terreno, fuimos a reclamar las viviendas que nos habían prometido", dijo Nadia Pintos.

La mujer, que mostró la marca en su cuerpo del impacto de una bala de goma, explicó que "se decidió la protesta cuando nos enteramos que Daniel Fernández (denominado presidente del barrio por los vecinos) comenzó a vender los lugares para ser beneficiario de una vivienda".


Recordó que "en este complejo habitacional que se levantó acá y que es conocido como barrio Pirelli, originalmente iban a ser ocho torres y éramos muchos los vecinos que tendríamos nuestra vivienda propia"; sin embargo, "al día de hoy solo hay construidas y habitadas cinco torres y quedan tres por hacer".

Nadia, que además es mamá de una nena, afirmó que "tras la violenta actuación de la Policía Metropolitana, dos de mis hermanas fueron detenidas: Carla y Johana Pintos".

Por su parte, Cecilia, mamá de un bebé, dijo que "durante la protesta fui sacada violentamente de los pelos y empujada por dos policías hombres".

Pasadas las 10, los efectivos de la Policia Metropolinazi que participaron del operativo y una ambulancia del Same permanecían custodiando el predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario