viernes, 7 de marzo de 2014

"Precios Cuidados es un éxito total en un contexto de movidas especulativas", afirmó el secretario de Comercio

El secretario de Comercio, Augusto Costa, sostuvo que el plan, que cumple dos meses de vigencia, es un "éxito total" porque "cuida los bolsillos" de los consumidores y los "empodera" en el control de su cumplimiento.

"Hacemos una evaluación positiva del plan", dijo Costa y recordó que el programa surgió hace 60 días, "en un contexto de desestabilización y movidas especulativas".

"Avanzamos en una política que implicaba una nueva lógica. No era  congelamiento de precios, sino un plan a mediano plazo, anual, con revisión trimestral. Un proyecto ambicioso", definió.

En declaraciones radiales, el secretario consideró que "ahora la política de precios cuidados está instalada, brinda referencias ciertas" en una canasta de 194 artículos que incluye alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador.

Consideró que la política de Precios Cuidados "empoderó" a la gente que chequea los precios en sus teléfonos celulares, "en defensa de sus derechos como consumidores", evaluó.

"Esta política es un éxito total, en gran parte por el liderazgo ejercido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la idea de cuidar el bolsillo", describió.

Recordó que el plan de precios cuidados es de carácter voluntario, que comprende a supermercadistas y proveedores, los que se comprometen a respetar una canasta con precios de referencia, y que son pasible de sanciones si los productos no están en góndola, o no cumplen con los precios acordados o no están debidamente señalizados.

Costa dijo que ayer se establecieron las distintas sanciones de acuerdo con la gravedad de la falta, que se puede elevar con multas de hasta cinco millones de pesos.

También señaló que los proyectos legislativos que se presentaron en el Congreso a cargo del diputado Héctor Recalde y el senador Aníbal Fernández, unifican las multas y suben los montos "hasta 10 millones de pesos".

Consideró que las 250 actas labradas por incumplimientos a los supermercados y los "hasta cinco millones de pesos de sanción" son medidas que "empiezan a doler" en el sector supermercadista, aunque representen "media hora de facturación en un supermercado grande".

"Ayer (por el miércoles) estuvimos reunidos con presidentes de las principales cadenas de supermercados y se mostraron inquietos por las actas labradas y previsiones a tomar por las multas", indicó el funcionario.

"Hoy la normativa vigente establece que la Secretaría de Comercio, como autoridad de aplicación, aplica la multa pero si el supermercado presenta un recurso ante la justicia, el pago se suspende, hasta que la justicia se expida", describió.

El secretario recordó que los proyectos que se presentaron últimamente establecen un orden inverso que implica "primero pagar la multa y luego apelar. Pero si la justicia establece que no corresponde, se devuelve" el monto de la multa. 

Al preguntársele dónde denunciar incumplimientos, dijo que están las páginas de internet de precios cuidados.com; los aplicativos de celular -elaborados por los propios consumidores y ahora se lanzará uno oficial-, el 0800-666-1518, y el envío de inspectores.

Sostuvo que las herramientas con las que cuenta el Estado para intervenir en la cadena de valor incluyen a la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Defensa de la Competencia.

"También hay que tener en cuenta que estamos en una economía de mercado y no existe en ninguna parte del mundo que el Estado pueda establecer márgenes de rentabilidad ni determinar precios", señaló Costa.

Precisó que además de estas herramientas legales, el Estado también genera incentivos para las empresas que actúan como corresponde, a través de la generación de líneas de financiamiento a tasa subsidiada. "Una empresa que no cumple no accede a esos beneficios", describió.

Consultado sobre el índice de precios al consumidor de febrero, Costa dijo que no tiene información al respecto. "El Indec lo va a publicar la semana que viene. No depende de mí. Soy un usuario más", aseguró el funcionario. 

Asimismo, recordó el clima de "psicosis social" y de "actitud desproporcionada" de parte de los formadores de precios en ese período que comprende la última semana de enero y la primera quincena de febrero, tras el ajuste registrado en el tipo de cambio.

"A partir de las intervenciones del Gobierno para garantizar la previsibilidad económica, vemos una calma respecto de la tendencia  previa. Los precios que habían subido mucho por incertidumbre, en algunos sentidos, se están retrotrayendo. Creo que en el índice que se publicará, parte de esta inercia previa estará reflejada. Vamos a arrastrar parte de esta inercia", expresó.

A criterio de Costa, la inflación es un "fenómeno complejo, multicausal" y "ninguna política que pretenda generar estabilidad tiene un sólo aspecto".

"La política de precios cuidados no es la única, ni la que va a permitir generar un impacto directo" aunque sin embargo "tiene un rol muy imporstante para garantizar estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios", expresó el funcionario.

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