jueves, 6 de marzo de 2014

Desde la Conae salieron al cruce de Clarín y calificaron como positivo el primer ensayo del lanzador satelital

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) consideró "positivo" el primer ensayo del prototipo del lanzador Satelital Tronador II, diseñado y desarrollado íntegramente en el país.

"El resultado ha sido positivo, dado que se ha verificado el funcionamiento correcto de todos los sistemas del VEX1A tomados por separado", afirmó la Conae en un comunicado de prensa.

El organismo aclaró que "por motivos que aún se están determinando el despegue no terminó de concretarse" y salió así al cruce de la información periodística publicada ayer en el diario Clarín, en referencia a la supuesta falla del prototipo.

"A pesar de lo que indican las versiones periodísticas, en ningún momento el vehículo explotó, simplemente cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos", precisó el comunicado.

Se aclara además que "estas pruebas son necesarias porque un lanzador de estas características requiere del funcionamiento coordinado  de varios subsistemas, tanto del vehículo mismo como de Tierra".

"Cada componente o elemento de estos subsistemas se puede ensayar por separado así como el subsistema en su conjunto, pero es imprescindible ensayar el conjunto completo,  que pongan en escena tanto el segmento vehículo como el segmento Tierra y en diversas condiciones, para asegurar su robustez y confiabilidad", completa.

Según la CONAE, "es imprescindible ensayar el conjunto completo, que pongan en escena tanto el segmento vehículo como el segmento Tierra y en diversas condiciones, para asegurar su robustez y confiabilidad".

El primer ensayo del vehículo de prueba VEX 1A, el primero de un total de 6 vehículos experimentales, se llevó a cabo el miércoles 26 de febrero pasado en la localidad bonaerense de Pipinas, Partido de Punta Indio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario