sábado, 8 de marzo de 2014

Los archivos secretos de los genocidas estarán abiertos al público desde el 20 de marzo

La muestra será inaugurada el jueves 20 a las 10.30 por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en Paraguay 742.

Los archivos secretos de la última dictadura cívico militar que fueron hallados en noviembre pasado en el subsuelo del edificio Cóndor, serán exhibidos al público en la Biblioteca Aeronáutica a partir del 20 de marzo.

La muestra será inaugurada el jueves 20 a las 10.30 por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en Paraguay 742.

Se trata de la digitalización de 1.500 biblioratos que contienen 280 actas originales, halladas por un empleado de mantenimiento en el subsuelo del edificio Cóndor, el 4 de noviembre pasado.

La documentación original lleva las firmas de los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas y, por su validez probatoria, el Ministerio de Defensa las puso a disposición de la justicia para aquellas causas en la que son investigados crímenes de lesa humanidad, y a partir del 20 de este mes también estará a disposición del público.

La directora del área de Derechos Humanos de la cartera, Stella Segado, adelantó que durante el acto se designará con el nombre "Vedania Manuwal" a la sala de Conferencias de la Biblioteca, en homenaje al piloto que el 17 de julio de 1949 realizó el primer vuelo desde la VII Brigada Aérea de Morón hasta Tandil y que en 1951 perdió la vida tripulando un avión Pulqui.

En el homenaje, estará presente la hija del aviador, Lila Manuwal, militante peronista que actualmente es subsecretaria de Derechos Humanos de la municipalidad de Quilmes.

Los archivos digitalizados podrán ser consultados de lunes a viernes de 9 a 14 y, de acuerdo a lo proyectado inicialmente, en dos meses más el catálogo con la documentación estará en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario