sábado, 8 de marzo de 2014

Para la Corte Suprema de Justicia la reforma en el Consejo de la Magistratura es constitucional

El máximo tribunal rechazó un planteo del Colegio Público de Abogados y coincidió que la reforma que redujo la cantidad de sus miembros de 20 a 13, no altera el "equilibrio" de ese organismo.

Fuentes judiciales indicaron que los siete integrantes del Máximo Tribunal coincidieron en rechazar un planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra la reforma del Consejo de la Magistratura, que redujo la cantidad de miembros de 20 a 13.

La Corte resolvió así un expediente en el que el abogado Ricardo Monner Sans y el colectivo que agrupa a los letrados porteños planteaban la inconstitucionalidad de la reforma, y reclamaban que los abogados porteños tuvieran dos consejeros, en lugar del único por el distrito que se desempeña en el cuerpo en la actualidad.

Los integrantes del máximo tribunal consideraron que Monner Sans no tenía "legitimación" para hacer ningún planteo y que el realizado por el Colegio Público de Abogados de la Ciudad era "improcedente", por lo que ratificó sendos fallos de primera y segunda instancia que habían resuelto la cuestión en el mismo sentido.

Los ministros entendieron que en la ley se respetó la proporcionalidad de representantes (jueces, abogados, catedráticos y políticos) con que fue creado el cuerpo y que ello "no dispone que esta composición deba ser igualitaria sino que se exige que mantenga un equilibrio".

En ese sentido, apuntaron que debe darse al término "equilibrio" el significado que "usualmente se le atribuye de contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas” y que, en la causa, no existe prueba alguna "de que la composición del órgano establecida por la ley legitime una acción hegemónica o predominio de uno de los estamentos por sobre el otro”

Monner Sans... ¡Chupala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario