jueves, 6 de marzo de 2014

Desde el radicalismo, cruzaron a Massa por el Código Penal

Los diputados nacionales Manuel Garrido y Julio Cobos criticaron duramente al líder del Frente Rejuntador por su propuesta de juntar firmas en oposición al anteproyecto de reforma. “Yo no sé en qué curso de lectura veloz hicieron para salir a opinar tan livianamente del proyecto", planteó el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical y experto en derecho penal, Manuel Garrido, criticó con dureza al líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, por su postura sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal. “Está engañando a la gente diciéndole que el tema de la inseguridad depende de la legislación penal, buscando generar una suerte de miedo”, señaló en declaraciones radiales.

“En lugar de buscar un debate amplio, están haciendo esto como parte de la campaña electoral y esto me parece una irresponsabilidad muy grande”, aseguró el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas , Manuel Garrido, al referirse a Massa y su aliado político Eduardo Duhalde.

Asimismo, agregó que “la Presidenta convocó a una comisión integrada por personas de distintos partidos y este es un dato que no ocurre habitualmente. Hay una comisión integrada previamente, y no es un proyecto que sale solo desde el Poder Ejecutivo. El anteproyecto se hace cargo de proyectos que se venían elaborando desde antes y que son reclamados desde años. No es que esto va a generar una impunidad como se está diciendo”.

“Al país lo que le serviría es una mejor legislación penal y no la manera de utilizarlo por algunos que hoy se candidatean a presidente y está claro que no les interesa discutir el contenido del Código, sino plebiscitar determinada posición y buscar generar la idea de que la inseguridad está atada a la legislación penal y utilizarlo buscando una suerte de miedo”, cuestionó Garrido.

También criticó la “ligereza” con la que estos sectores plantearon su oposición. “Veo que en 5 minutos salen a decir que el Código no sirve que favorece la impunidad. Yo no sé en qué curso de lectura veloz hicieron para salir a opinar tan livianamente del proyecto. Habrá que discutir artículo por artículo, habrá que discutir el tema de la reincidencia, analizar el monto de las penas, habrá que discutir delito por delito. No es lo tomo o lo dejo, sí o no. No es que porque lo presenta el Poder Ejecutivo, hay que salir a decir 'yo estoy en contra'”.

Por su parte, el ex diputado y jurista Ricardo el Gil Lavedra, quien integró la comisión redactora del anteproyecto en representación de la UCR, señaló que "es una movida exclusivamente política. Massa ha utilizado la excusa del Código para montarse sobre la sensación de inseguridad y sobre el miedo de la gente para sacar rédito político. Está engañando a la gente al decirle que para poder luchar contra la inseguridad hace falta incrementar las penas. Y se elude el verdadero problema. Estas son respuestas efectistas. Así no se combate la inseguridad".

"Es un disparate decir que esto está hecho para los delincuentes. Que por la aplicación de una ley penal más benigna van a salir todos. Es absurdo. Y directamente falso", afirmó el ex camarista del Juicio a las Juntas.

En tanto, el diputado nacional Julio Cobos también salió a desmarcarse ayer a la mañana de Massa. "Estamos hablando sobre un anteproyecto, pero el tema merece opinión y debate porque es un tema sensible", afirmó el ex vicepresidente okupa en declaraciones radiales. 

Si bien su postura acerca del texto es negativa, pidió que sea debatido con seriedad. "En general, es un Código en el cual se bajan las penas, sobre todo en los delitos más aberrantes. Pero no estoy de acuerdo en sacarle un rédito político a esto, no hay que jugar con estas cosas. Habrá que esperar ahora a que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto al Congreso", manifestó.

"Yo no estoy de acuerdo en someter el proyecto a buscar firmas o hacer un referéndum, porque no se puede. Hay dos artículos en la Constitución: las iniciativas para juntar firmas, que son para iniciativas legislativas por parte de la ciudadanía, están contempladas en el artículo 39. Y justamente prohíben reformas tributarias, relaciones exteriores, asuntos presupuestarios y la reforma penal. O sea que no puede hacer eso.Y para hacer un plebiscito, hay que derogar la ley. Y si no deroga la ley, ¿para qué va a haber plebiscito?", explicó Cobos.

Y agregó: "Las de Massa son manifestaciones políticas que no tienen ningún sustento legal. Si él quiere proponer un plebiscito, tiene que presentar un anteproyecto de ley y discutirlo en el Congreso para lograr la ley. Si quiere presentar una iniciativa, no puede porque lo prohíbe la Constitución. Es bueno tener una opinión, pero no es bueno querer sacar rédito de esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario