domingo, 22 de diciembre de 2013

Por los cortes, Macri volvió y declaró la emergencia energética en la Ciudad

El ex hijastro de Flavia Palmiero hizo un corte en sus vacaciones y brindó una conferencia de prensa. Culpó al Gobierno nacional y adelantó que decretó un asueto administrativo para el lunes.
 
El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, volvió de sus vacaciones y brindó ayer a la tarde una conferencia de prensa para referirse a los cortes de energía eléctrica.
 
"Ya que la ola de calor va a continuar hasta el martes, di la instrucción de que se decrete la emergencia eléctrica en la Ciudad", adelantó Macri, junto a varios de sus funcionarios.
 
Tras afirmar que convocaron a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, “para ver en que otras cosas se pueden optimizar y sumar esfuerzos” y que "el único responsable es el Gobierno nacional", sostuvo: “Esperamos que el Gobierno nacional mañana asista a este comité de emergencia para buscar soluciones para los días que quedan y para el futuro".
 
"Esto no se resuelve si no es invirtiendo durante varios años; esto vino para quedarse. Va a llevar un par de años resolverlo y va a seguir pasando durante los próximos veranos, por eso es importante el trabajo en conjunto entre nosotros y el Gobierno nacional", señaló el hijo bobo de Franco Macri.
 
"Esta crisis ha demostrado que tenemos empresas y un gobierno sin capacidad de respuesta", sostuvo Macri y además anunció que el Gobierno porteño decretó asueto para el lunes para reducir energía, y pidió que se sumen más sectores. "Creemos que los cortes preventivos pueden sumar para resolver el problema", agregó.
 
Más temprano, a través de Twitter, Macri remarcó: "Estamos redoblando el operativo de asistencia a todos los afectados. Ahora el equipo está reunido en el CUCC coordinado" por la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.
 
Y, adelantó: "Estoy volviendo a Buenos Aires y por la tarde daré una conferencia de prensa junto a mi gabinete en el CUCC". En tanto, los diputados macristas cuestionaron al jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, por plantear la posibilidad de traspasar el servicio de energía eléctrica a la Ciudad, al advertir que "después de una década de desinversión, el gobierno nacional busca sacarse de encima los problemas que generó traspasando el problema".
 
Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, adelantó ayer que cuando se resuelvan los cortes de luz van "a discutir" si el gobierno de la Ciudad se va a hacer cargo del servicio de energía eléctrica porque advirtió que "la prioridad hoy es atender a los damnificados" por los problemas de suministro eléctrico.
 
La funcionaria remarcó que el gobierno porteño asistía a los vecinos que sufrieron cortes pero advirtió que "todas estas medidas son paliativas, lo que quiere la gente es recuperar la luz lo antes posible".
 
En este sentido, Vidal sostuvo que "entiende la impotencia de la gente con tantos días de cortes" y precisó que el SAME atiende 100 auxilios por día, de personas afectadas por las altas temperaturas.
 
En medio de la ola de reclamos, cortes de calles y protestas por las fallas en el sistema eléctrico, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, alertó sobre la posibilidad de rescindir el contrato con las empresas Edesur y Edenor, y sumó a los gobiernos porteño, de Mugrizio Macri, y bonaerense, de Daniel Scioli, en la discusión sobre un futuro control del servicio por parte de estos distritos.
 
Ante esta situación, Vidal indicó que el gobierno de la Ciudad "no recibió ninguna propuesta concreta" del Ejecutivo nacional para hacerse cargo de las empresas, pero manifestó que "cuando los cortes se resuelvan" van a "discutir esta situación".
 
En cuanto a las medidas que implementa el gobierno porteño para asistir a los vecinos de numerosos barrios que continúan sin suministro eléctrico, indicó que "la prioridad son los hospitales, los geriátricos y los pacientes electrodependientes".
 
Al respecto, puntualizó que vienen "asistiendo 150 lugares o instituciones que necesiten ayuda" y también reforzaron el sistema de asistencia médica del SAME, que atiende 100 auxilios por día por problemas derivados de las altas temperaturas.
 
Vidal también indicó que la Ciudad está cooperando en el uso de energía y por eso decidió cortar el suministro eléctrico en monumentos, carteles y algunos edificios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario