domingo, 22 de diciembre de 2013

Defensa desmiente una información de Clarín y La Nación sobre refuerzos presupuestarios para inteligencia

El Ministerio de Defensa informó a través de un comunicado que “es absolutamente mentira que se haya otorgado un refuerzo presupuestario al Ejército para desarrollar tareas de inteligencia y seguridad interior como afirman los diarios La Nazión y Clarín”.
 
Las notas publicadas en las ediciones impresas de los diarios Clarín y La Nazión, hicieron una interpretación errada del decreto 1757/13, publicado en el Boletín Oficial el día 8 de noviembre.

Por lo tanto, el Ministerio de Defensa explicó que el decreto 1757/13 incrementa los créditos presupuestarios a fin de atender -en su mayoría- las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones de las Fuerzas Armadas.

Además, el Ministerio aclaró que “recibió un refuerzo por un total de $ 2.854 millones para el cuarto trimestre, de los cuales $ 2.405 millones, es decir un 84% del total de los créditos recibidos, corresponden a financiar los incrementos de haberes del personal militar resultante de política salarial establecido por el Decreto 855/13 en junio del corriente año”.

También, el comunicado mencionó que “los datos que publicó el diario La Nazión -y que repitió Clarín- son falaces”.

Asimismo, explicó que “el Ejército recibió efectivamente un refuerzo de $ 1.325 Millones pero el verdadero destino de los fondos fue: $ 1.198 millones (90%) para atender el incremento salarial, $ 44 millones para la compra de municiones (3%) y sólo $ 83 millones para la compra de medios para FORTIN II (...) Es absolutamente falso que el refuerzo tenga como destino tareas de inteligencia o vinculadas a la seguridad interior”.

De la misma manera, se remarcó que “de los 490 millones de pesos que recibió la Armada a través del mencionado refuerzo presupuestario, el 99% de los recursos fueron para atender gastos vinculados a la política salarial”.

Y agregó que “algo similar sucede en la Fuerza Aérea: el 89% de los 405 millones de pesos recibidos se orientó a política salarial y el 11% restante se destinó para el financiamiento de la fabricación de Radares Secundarios Monopulso Argentino (RSMA) en convenio con INVAP”.

Sobre la medida destacó también que generó un refuerzo presupuestario de 250 millones de pesos para el financiamiento de los proyectos Pampa III y Pampa GT que ejecuta la empresa FADEA.

Además, señaló que las modificaciones presupuestarias son una herramienta habitual y permitida por la Ley de Administración Financiera Nro. 24.156 para adecuar las variaciones tanto de ingresos como de egresos y eventuales necesidades no presentes en la Ley de Presupuesto.

De la misma forma, indicó que la medida fue "impulsada hace 40 días, es de conocimiento público y puede accederse a ella a través de cualquiera de los portales vinculados a cuestiones jurídicas (Infoleg, Infojus). Es llamativo que tanto tiempo más tarde se cuestione de esta manera una decisión de carácter ordinaria vinculada a la administración presupuestaria”.

Finalmente, la desmentida del Ministerio de Defensa expresó “que la información difundida por el diputado nacional de la UCR Julio Martínez y los diarios Clarín y La Nazión denota un enorme desconocimiento de los mecanismos presupuestarios y de conceptos básicos de la defensa nacional, además de una mala fe manifiesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario