martes, 24 de diciembre de 2013

Capitanich: "Más inversión pública y privada, más producción y más empleo son las metas para 2014"

El jefe de Gabinete definió las metas del gobierno nacional para el 2014, basadas en "más inversión pública y privada, más producción de bienes y servicios, y más empleo formal".
 
"Se trata de más inversión pública y privada, más producción de bienes y servicios, y más empleo formal", dijo Capitanich al iniciar el encuentro entre miembros del gabinete nacional con empresarios y gremios en el marco del Diálogo Social promovido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Capitanich agregó que en el marco de estas metas, el viernes 27 se suscribirá "un acuerdo con los gobernadores para la reestructuración de la deuda pública", al tiempo que recordó que las transferencias nacionales a las provincias suman 634.000 millones de pesos, lo que representa un 1.124 por ciento de crecimiento si se toman los niveles de 2003.

Por otra parte, Capitanich adelantó que gobierno, empresas y gremios seguirán trabajando en programas de incentivos a las exportaciones, para dinamizar la expansión de la economía y también del empleo.

"Hemos cumplido con las directivas de la Presidenta para que hoy, 23 de diciembre, se cumplan las metas oportunamente programadas", dijo el jefe de Ministros.
 
El gobierno nacional anunció medidas tendientes a que se cumpla en 2014 le meta de reducir el trabajo no registrado por debajo del 30 por ciento y además anunció la creación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), un fideicomiso para ampliar y flexibilizar la oferta de crédito para proyectos estratégicos.

Además se anunciaron medidas para lograr mayor competitividad de las economías regionales, a través de reintegros y devoluciones y líneas de créditos del Banco Central y mejoras de infreaetsruta y logística.

En cuanto al financiamiento, Capitanich anunció que el Banco Central de la República Argentina instrumentará "a partir del primer día hábil del 2014" líneas de crédito para la producción de bienes y servicios, para pymes.

También destacó la necesidad de la "reinversión de utilidades y la asignación de recursos", y garantizó que "el Estado hará un esfuerzo desde la regulación económica para impedir los monopolios en la fijación de precios, y evitar posiciones dominantes".

Por eso, dijo, se estableció "acuerdos de precios, cadena de valor e incentivos a la producción de bienes y servicios", en un intento de poner en funcionamiento un "mecanismo cooperativo entre Eestado y empresas".

En cuanto a los reintegros y devoluciones, se planteó un sistema de automaticidad para pymes, y para grandes empresas, otro que induzca e incentive la inversión.

Según dijo, todas estas medidas "incrementan la tasa de inversión para que crezca la inversión bruta interna, para producir más y mejor, integrando cadena de valor y evitando apropiación de excedente por parte de las posiciones dominantes".

Desde el punto de vista del empleo, Capitanich señaló que la meta es reducir en 30 por ciento la informalidad laboral, con actuación integrada de organismos de control y de fiscalización de la Nación y las provincias.

"Cuando el empleado logra ingresar a la formalidad, gana en acceso al crédito y mejora su calidad de vida. Reducir la informalidad laboral es una meta esencial para el gobierno", dijo Capitanich, al tiempo que destacó la importanica de la "co-responsabilidad gremial y de las provincias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario