sábado, 28 de diciembre de 2013

De Vido defendió el rol del Estado y salió al cruce de ex funcionarios y analistas a los que acuso de "no tener escrúpulos"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rechazó la idea que se busca instalar desde distintos sectores respecto a la existencia de un "Estado ausente" a causa de los problemas que enfrenta la población a causa de los cortes de luz, al tiempo que recalcó las fuertes inversiones que se realizaron durante los últimos diez años.
 
De Vido, a través de un comunicado distribuido por la oficina de prensa del ministerio, salió de esta forma al cruce de una nota escrita por el ex subsecretario de Combustibles Cristian Folgar, en el diario El Cronista Comercial, titulada "La triste evidencia de un Estado ausente".

De Vido dijo que "el Estado ausente fue el que promovió la exportación de gas a precio vil y diseñó un sistema eléctrico con diez Provincias desconectadas".

El ministro también se refirió a comentarios formulados por el periodista Willy Kohan en radio Buitre, respecto a la responsabilidad de las empresas distribuidoras y la posibilidad de que se analice un traspaso a manos de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

"Mientras Argentina se encuentra atravesando la mayor ola de calor histórica de los últimos 43 años, batiendo todos los récords de consumo eléctrico y como en cualquier sistema energético del mundo ante una situación similar surgen, a partir de solicitaciones extremas del servicio, inconvenientes e interrupción en el mismo; llamativa y habitualmente reaparecen en estas circunstancias algunos ex funcionarios y analistas mediáticos que sin ningún tipo de escrúpulo pretenden sacar tajada de esta situación", expresó De Vido.

"En el caso del ex funcionario Folgar se coloca en una suerte de fiscal del sistema energético cuando en realidad promocionó desde siempre, tanto en su época de asesor como en la de subsecretario, exportaciones de gas a precio vil a Chile con la misma prioridad de abastecimiento que los hogares de Argentina", dijo el funcionario.

También recordó que en esa época "el gas se exportaba a alrededor de 2 dólares el millón de Btu en frontera y se revendía en Santiago de Chile a 29 dólares el millón de Btu", por lo que volvió a pedir que "algún día esto sea investigado por algún fiscal".

"Dichos volúmenes que tenían una certificación de Reservas falsas, jaqueaban los embalses hidroeléctricos a niveles mínimos sin importar el equilibrio energético de la Argentino. Vale la pena recordar que sólo el ajuste de reservas que debió hacer YPF en Loma de La Lata representó el consumo de 5 años seguidos de los hogares argentinos y un equivalente a 35.000 millones de dólares en divisas", subrayó el ministro.


En lo que respecta a la idea de Estado ausente, De Vido expresó que "la mayor falsedad que se pretende instalar es que Argentina está a oscuras y con un Estado ausente".

"Si ello fuera así no podrían batirse todos los récords históricos de consumo eléctrico, e incluso día a día se baten los del día anterior. Alguien evidentemente está consumiendo esa electricidad, no hay posibilidad alguna de acumularla en baterías o ventearla como el gas", agregó el ministro, quien además, aseveró que esa idea se "formula sin el más mínimo fundamento técnico".

Respecto al trabajo desarrollado en los diez últimos años, dijo que "hay obras construidas desde el año 2003 que son auditables con nombre y apellido: 8.700 Megavatios; 5.000 kilómetros de líneas eléctricas; 2.800 kilómetros de gasoductos; 300.000 HP de potencia en plantas compresoras".

Respecto a las empresas distribuidoras, De Vido dijo que "no es raro que estos y el resto de los analistas, traten de victimizar a Edenor y Edesur planteando que las tarifas son bajas con el objetivo de intentar ocultar que los inconvenientes se produjeron en los cables de distribución final de energía eléctrica y en los mismos barrios que el año pasado".

"Las empresas son las responsables de esa distribución final a los domicilios, porque así lo establece su contrato de concesión, siendo estas anomalías intimadas constante y fehacientemente por el Estado nacional a subsanar estos inconvenientes reiterados", enfatizó.

A lo que agregó: "Como empresas prestadoras de un servicio público esencial es muy llamativo que sabiendo de antemano las olas de calor que se producen en esta época del año y los barrios que podía afectar, hayan tropezado dos veces seguidas con la misma piedra".

A renglón seguido subrayó que "el Gobierno nacional analizará en profundidad esta situación, los acontecimientos y el contexto en que estos mismos ocurren, actuando en consecuencia".

Tras lo cual aseveró que "el Estado está presente y claramente lo demuestra con la mayor rigurosidad en el seguimiento estricto de la reposición del servicio a cada uno de los hogares con suministro afectado, asistiendo y recibiendo notificaciones a través del centro de llamados del Ministerio de Planificación y abasteciendo con agua en zonas que el servicio eléctrico afectó las redes de AYSA".

"La metodología que utilizan estos ex funcionarios y analistas es la misma de siempre: en verano tratan de instalar una dolarización de las tarifas eléctricas y en invierno será el turno de las tarifas de gas con la ficción del otrora supuesto autoabastecimiento energético de la década neoliberal, omitiendo como siempre que ese supuesto se dio en marco de una Argentina con 25% de desocupación y sin industria, y con una demanda energética que era la mitad de la actual", dijo el ministro.

De Vido también aludió al incremento de la demanda energética. Respecto a esto último dijo que "sólo en Edenor y Edesur el pico de demanda de potencia creció de 4.500 a 9.500 Megavatios, un 111%. Esto representa nada más y nada menos que el consumo equivalente a 1 millón de hogares".

El funcionario dijo además que estos números ponen de manifiesto "que hubo un exponencial fenómeno de inclusión social".

Sobre los comentarios de Willy Kohan, De Vido recordó que "desde que el Servicio de Subterráneo fue transferido a la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, la tarifa se incrementó un 130%, no hubo mejora alguna en la calidad del servicio y el costo del pasaje expulsó a miles de usuarios que debieron ser absorbidos por el servicio de transporte urbano de colectivos que es subsidiado por el Estado Nacional".

También recordó que "desde que Edelap fue transferida a la jurisdicción provincial, con incrementos tarifarios de más del 80% y una tarifa que duplica la Edenor y Edesur, que es regulada por el Estado Nacional, la calidad del servicio no supera a la del momento de la transferencia registrando importantes desperfectos e interrupciones del servicio durante esta ola de calor".

Por último, De Vido expresó que "lo que buscan estos ex funcionarios y analistas mediáticos es un servicio para muy pocos con tarifas internacionales y dolarizadas que generen saldos exportables de energía a precio vil sin importar la calidad de vida de la gente ni el trabajo de los argentinos".                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario